EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA

El término ADOLESCENTE proviene etimológicamente del verbo latino ADOLESCERE: crecer,desarrollarse. Así el ADOLESCENTE  sería "el que está  creciendo", "camino de la adultez  (adultum)".
           
Padres y madres suelen vivir con temor la llegada de su hijo/a a esta etapa del desarrollo: ¡LA TEMIDA ADOLESCENCIA!.

  Es una  época de muchas dudas  e  preguntas para los padres y madres:  ¿Qué es la ADOLESCENCIA?,¿cuáles son  su SEÑAS DISTINTIVAS?,¿cuánto tiempo dura?,¿por qué se comportan tan diferente?,¿es tan importante la influencia de sus amigos/as?, ¿cómo comunicarme con mi hijo/a si este ya no quiere comunicarse conmigo?, ¿cómo puedo influirle para  que no beba ni fume?, ¿cómo puedo hacer que sea más responsable?, ¿cómo puedo responder a sus ataques de mal genio o a sus cambios continuos de humor?,¿ qué papel debemos jugar los padres y madres en esta época?, .....

En esta ENTRADA se presentan  MATERIALES y  ENLACES  que pueden ayudar a  los padres, madres y educadores a SEGUIR  EDUCANDO también en la ADOLESCENCIA.



Es una época de importantes  CAMBIOS: físico-sexuales, afectivos, mentales,sociales,...


Cambios fisico-sexuales
  psicologia.laguia2000.caracteristicas-de-la-adolescencia

Del programa de REDES La mirada de Elsa  ADOLESCENTES




¿Cómo es el cerebro adolescente?

 Vídeo divulgativo de la Universidad de Navarra sobre el cerebro adolescente y su relación con algunas manifestaciones características de la adolescencia.



Vídeo de la BBC de la Colección sobre el Cuerpo Humano que trata del desarrollo en la etapa ADOLESCENTE:
 Puede ser muy adecuado verlo con tus hij@s 






GÚIA MENOR MADRID: Tu_hijo_está_cambiando.pdf



GUÍA COMO CONVIVIR CON  ADOLESCENTES




GUIA FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES

Y LLEGO LA ADOLESCENCIA


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GUÍA  ADOLESCENTES DESCARGAR

GUÍA PARA PADRES Y MADRES
http://www.asturias.es/Asturias/ARTICULOS/adolescentes-guia.pdf


Puntos más importantes de esta GUÍA:


· Cuanta más información tenga sobre la adolescencia, mejor podrá anticiparse a los cambios y las decisiones que tome serán mucho más eficaces.
· Manténgase al tanto de la vida de su hijo dentro y fuera de la escuela. Una buena relación con los padres es la mejor protección para crecer y explorar el mundo. Sea imaginativo para seguir conectado a su hijo.
· El afecto incondicional y unas normas claras, razonables y  razonadas son los cimientos para que su hijo se desarrolle y se sienta seguro.
· Hable con su hijo de los temas importantes en la vida y no evite los temas delicados o difíciles.
· Márquele metas altas pero realistas. Dígale que espera de él su mejor esfuerzo.
· Valore la educación, mantenga el contacto con los profesores, y supervise su evolución académica.
· Ayúdele a descubrir sus puntos fuertes y elógielo por lo que hace bien.
· Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres. Hable con él sobre los amigos, la amistad y las cosas que pueden pasar cuando esté con sus amigos.
· No deje a su hijo/a solo frente a los medios de comunicación y la publicidad.
Converse sobre las películas, los  video-juegos, las revistas que lee y la música que escucha.
· Los valores que usted desea para su hijo tienen que vivirlos en la familia para luego ponerlos en práctica.
· Esté alerta ante los problemas graves que pueden surgir durante la adolescencia.
Si no puede afrontarlos busque ayuda profesional cuanto antes.
· No se desanime ante las dificultades, la mayoría de adolescentes las superan con éxito si los padres están disponibles para ayudarles y no se rinden.
· Escuche a su adolescente.

DECÁLOGO PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS/AS ADOLESCENTES


1. Recordar: nosotros también fuimos adolescentes.
La adolescencia es una etapa nueva y extraordinaria de la vida que los adultos también conocieron.
Los padres reviven en esta etapa su propia adolescencia. Se recuerdan los momentos de ilusión y de vida intensa. Sin embargo, también revivir antiguos sentimientos puede ser doloroso, porque salen a la luz "asignaturas pendientes". Se recuerdan viejos deseos no alcanzados y se lamentan antiguos errores. En este sentido, aunque sin precisión, se renuevan viejos sentimientos que pueden afectar la relación con la hija o el hijo adolescente.
Es fundamental ser consciente del origen de estas emociones y entenderlas, sólo así los padres y madres pueden usar sus experiencias en la vida para ayudar a sus hijos/as adolescentes.

2. Escuchar: nos permite comprender.
Escuchar nos permite saber cuál es el momento más adecuado para hablar con ellos. El simple hecho de escuchar, escuchar con interés y atención, permite al adolescente razonar.
Utilizar los silencios facilita la reflexión, evitando los instantes de tensión.
Escuchar no requiere siempre respuestas verbales, podemos utilizar el lenguaje no verbal comunicando afecto y facilitando una mejor expresión. 

3. Observar: Siempre hay que observar antes de hablar.
El lenguaje no verbal expresa las emociones y los sentimientos. Hay que hacerlo de forma natural y espontánea, lo que significa que estos momentos no se buscan, se encuentran. Hay que observar con afecto.

4. Pensar: Pensar es ser uno mismo.
Pensar significa analizar, luchar contra el mimetismo que nos condiciona a hacer lo que hacen, en hacer lo que nos aconsejan. Para educar los padres y madres han de ser ellos mismos. Sean Vds. mismos por favor, la riqueza que buscan sus hijos/as está en su experiencia, piensen siempre en ella.

5. Comunicar: es el factor clave en educación.
La comunicación es más fácil con preguntas abiertas que permiten explayarse en la respuesta: "Cuéntame más sobre esto", "¿Cómo te sentiste?".
Resumir los puntos comentados ayuda a centrar los temas y a tomar opinión.
Es bueno aclarar afirmaciones o expresiones que quedan en el aire y que sin resolución facilitan la duda o la confusión.
Utilizar ejemplos de terceras personas. Así por ejemplo, "Me han dicho que muchos jóvenes no utilizan preservativos, ¿tú qué opinas?".
Es útil dar respuestas que impliquen el sentimiento de comprensión de los padres hacia los problemas de sus hijos, por ejemplo: "Imagino que lo has pasado mal y sin poder contárselo a nadie...".
El objetivo es comunicar, no sólo informar. Ello requiere encontrar los momentos y los lugares adecuados. A veces es más fácil comunicarse con los adolescentes en entornos no familiares, en ambientes neutros e independientes.
  

6. Hablar: es fácil en los momentos oportunos.
La información que poseen los adolescentes actuales es muy completa, pero con dudas y las contradicciones. Hablar corresponde fundamentalmente a los padres, no a la escuela que sí que tiene un papel, pero secundario. Los padres y madres no sólo informan, fundamentalmente forman.
Los adolescentes agradecen ser informados desde la infancia.
Aunque siempre es mejor hablar cuando nos lo piden, porque en apariencia el interés es mayor, no siempre es así. La vergüenza también está presente con lo que es frecuente que las primeras preguntas no lleguen. Para los padres esto no puede ser nunca una justificación, su deber es hablar.

7. Apoyar: Hay que saber apoyar .
Todos tenemos problemas cotidianos en los que necesitamos apoyo personal. Para la salud emocional es mucho mejor compartir los problemas con personas que nos puedan dar su apoyo. Es básico que los padres-madres y adolescentes identifiquen sus círculos de apoyo, es decir, aquel entorno personal que puede ayudarles a superar sus dificultades.
No olvidemos que muchos adolescentes se sientan aislados porque no saben quién puede ayudarlos.
Los padres no deben esperar ser el principal punto de apoyo de sus hijos, pero sí que es importante que conozcan que si ellos quisieran, podrían serlo. A menudo el mejor apoyo que puede ofrecerse a un adolescente es animarle a que tome las riendas, pero que sepa que si te necesita, te encuentra.

8. Tolerar: permite madurar.
Se aprende a partir de los propios errores. Los adolescentes deben escoger por sí mismos sus creencias y los valores y las pautas de conducta que seguirán en sus vidas. En esta elección, los amigos acostumbran a ser su influencia principal. Es frecuente que los adolescentes atraviesen momentos en los que tiran "por la ventana" todas las opiniones y valores de sus padres.
Aceptar las primeras experiencias de nuestros hijos enriquece siempre las relaciones familiares. La tolerancia bien entendida genera mutua confianza.

9. Limitar: es imponer unas reglas de juego.
Experimentar y correr riesgos son parte vital del desarrollo del adolescente. Éste necesita descubrir lo que le gusta de verdad y quien es.
Los adolescentes necesitan que se les pongan límites. Aunque se pongan por negociación y acuerdo mutuo, son necesarios. No olvidemos que no les gustan los padres permisivos, que no les ponen ningún límite, como tampoco los padres autoritarios que imponen límites rígidos sin explicaciones.
Y no olvides que limitar no traumatiza y sí educa, concretamente en una de las claves de la vida: desarrollar la capacidad de frustración.

10. Intimar: es llegar.
Necesita una zona de respeto y privacidad. Lamentablemente el hecho de recabar sus opiniones y procurar entender sus valores, es interpretado a menudo como una intromisión en su vida. Hay que compartir con nuestros hijos las primeras experiencias y deseos.



Muy interesante artículo sobre COMUNICACIÓN LOS ADOLESCENTES...
http://orientacionsanvicente.wordpress.com/como-comunicarme-con-mi-hijo-adolescente/


MÁS Enlaces  interesantes sobre ADOLESCENCIA....

http://www.psicopedagogia.com/educar-adolescente

Recetas para educar a un adolescente
Los tres ingredientes principales y básicos son  empatía , sentido común y sobre todo mucho, mucho amor :  ponerse siempre en el lugar de su hijo, llegar a sentir como siente él ,( empatía ) tratar de ser lógico, no dejarse llevar por el dramatismo, ni por los demás, ser consecuente ( sentido común) , y sobre todo  quererle, pero quererle… sin condiciones, ( amor, puro y duro, el más difícil pero el mejor, el amor  a los hijos)


COLECCIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE  ADOLESCENCIA




Comentarios

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  2. ¡Vaya!¡Creo que me han espiado! Me identifico con muchos puntos que tratan. Ha sido realmente difícil estar a cargo de educar a una adolescente. Sobre todo cuando siente que todo el mundo esta contra ella. Pero de verdad que con una buena dosis de paciencia y tomados de la mano de Dios todo va mejorando. Es verdad que hay que ponernos en su lugar sobre todo cuando explotan por que se les atravesó el gato. Incluso hay hasta que prevenir a los hermanos menores de los cambios de su hermana mayor y en familia y con apoyo de todos podrán superarlo mejor. El blog esta muy interesante. Los enlaces son la continuidad para informarnos sobre otras opciones de conducta y como comportarnos ante la situación. Me gusto.

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  3. Gracias por compartir todos estos recursos.
    Un gran trabajo de recopilación y estudio del tema.
    Por mi actividad profesional tengo que afrontar situaciones conflictivas a menudo con adolescentes y muchos de estos recursos me han sido de gran ayuda.
    Seguiré el blog muy de cerca.

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  5. Tengo 50 años y 3 hijos a los que hemos amado y dado el mismo trato por igual, fuimos padres de nuestro 3 hijo a los 39 años y ha sido para nosotros otra bendición pero con muchos inconvenientes en su crianza debido a su personalidad rebelde, ha sido muy difícil hemos acudido a psicólogos, libros, charlas para tratar de llevar una relación sana y ver que nuestro niño se convierte en una persona de bien y es por esto que acudimos a este medio en busca de ayuda, cuando vimos las recomendaciones sobre esta web nos dimos a la tarea de hacernos a este material universiaglobalpuntocom sección Crianza y Familia y ahora nuestra vida es otra, nuestro hijo ha dado un cambio total y por supuesto la armonía en nuestro hogar es una bendición.

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  6. Es una época complicada, yo he sufrido mucho de pequeño con mis acciones y mis padres también... Si la cosa se descarrila lo mejor es llamar a un psicólogo que nos pueda ayudar a enderezar la situación

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