EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

Un vídeo muy curioso que reflexiona sobre 
LA ESTUPIDEZ DE CONSUMISMO


Materiales en pdf de CEAPA sobre 


Programa de DOCUMANIA  sobre LA MANIPULACION DESDE LA INFANCIA DE LA PUBLICIDAD PARA SER BUENOS CONSUMIDORES



Algunas consecuencias  del consumismo 

sobre los/las niños/as


·         Aprenden a relacionar su felicidad con “tener cosas”. Obtienen mucho disfrute en el  acto de “comprar” e invierten gran parte de su tiempo de ocio en “gastar”.

·     Infravaloran lo que tienen, y tienden al despilfarro (la educación del “usar y tirar”)



·       “Lo quieren todo”, se muestran exigentes, caprichosos y poco agradecidos.

·         Resultan difícilmente motivados hacia otros valores que no sean “el propio consumismo”.

·         Tienden a no valorar el dinero ni el esfuerzo de sus padres y madres para conseguirlo (“el trabajo invisible”).



Vídeo sobre CONSUMISMO INFANTIL


Consumo responsable
La sociedad en la que vivimos promueve en las personas los comportamientos hacia el consumo de bienes y servicios. Es por esto que sería muy conveniente favorecer en los/las niños/as actitudes adecuadas hacia el consumo: enseñarles a  valorar el dinero, a elegir productos en función de sus características y de sus necesidades, a desarrollar un tiempo de ocio no consumista, a ser críticos hacia la publicidad que nos impulsa a consumir en exceso y que lo invade todo, y en definitiva a ser un “buen consumidor”.




Algunas orientaciones para favorecer actitudes de “buen consumidor” en el/la niño/a desde la familia:

·      Jugar con ellos/as, cuando son pequeños/as; a las tiendas o al mercado y que hagan de clientes y de vendedores

·      Que colabore en la compra eligiendo algunos productos, teniendo en cuenta diferentes criterios: más barato, que sea “ligh”, la fecha de caducidad,... Aprovechar esas situaciones para hacerles ver "el valor de las cosas".

·      Que realice pequeños recados en las tiendas del entorno de casa: ir a por pan, el periódico,...
   
·      Intentar crear ambientes donde “no se derroche”, ni se malgaste,  ni se mueva el/la niño/a en el exceso y la abundancia.

·      No favorecer la creación de "hábitos" de gastos fijos en los/las niños/as ("Siempre  nos pide y le compramos una chuchería  en el supermercado"), ni el apego a las marcas o a las modas consumistas.
         
·      Desarrollar  en los niños/as actitudes "ecológicas" (ahorradoras y recicladoras)  y solidarias en relación al uso de  objetos o de sus juguetes. Ejemplos: "Responsabilizarse de apagar la luz, reusar el papel, heredar las prendas de los familiares, donar juguetes,..."

·      Relacionar la adquisición de objetos que le agraden o juguetes a algún tipo de esfuerzo que él o ella deba hacer para lograrlo.
  
·      Proponerles alguna asignación económica (propina)a la semana. Y promover el ahorro de las propinas o el gasto moderado; y que se haga cargo con "su dinero" de algunos gastos suyo (pilas, gomas, lápices,...)

·      Hacerles “pagar” con su dinero aquellas cosas que rompen o pierden (“coste de respuesta”), como una manera de promocionar el valor del dinero.

·      Que nos vean cómo compramos y elegimos nosotros: ser buenos modelos los padres y madres en relación a cómo consumir.

·     Hablar con ellos sobre la publicidad, explicarles, por ejemplo, cómo “los anuncios televisivos no son ciertos”  y lo que intentan es hacernos comprar ese producto que anuncian. Podemos jugar con los/las niños/as a “hacer anuncios”.



http://www.fapar.org/documentos/consumo_responsable.pdf


Educar en el uso del dinero Artículo ITE



Libros para leer...

Portada del LibroNiños que quieren tenerlo todo
El consumismo infantil. ¿Qué pueden hacer los padres?
Buenos consejos para padres y madres responsables

Carola Shuster-Brink
Médici



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