lunes, 25 de agosto de 2014

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD


Educar a los/las hijos/as supone ir desarrollando en ellos/as conductas de una mayor  AUTONOMÍA y  RESPONSABILIDAD: Queremos que sean RESPONSABLES para  tomar decisiones, obrar convenientemente y hacerse cargo de  las consecuencias que se deriven de sus conductas.


¿Qué es SER RESPONSABLE? Responsable es el "que responde"

Para los/las chicos/as ser responsable debe SIGNIFICAR:

-  ser capaz de decidir por sí sólo/a,
- ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus conductas,
y demostrar independencia y autonomía en sus opiniones y conductas.

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD está en relación con otros valores tales como el uso de la LIBERTAD, la AUTOESTIMA, el AUTOCONTROL, la SEGURIDAD PERSONAL O LA AUTOCONFIANZA.


¡Hacernos responsables nos hace SER MÁS EFICACES!

 Para el desarrollo de la RESPONSABILIDAD es importante... EDUCAR CON NORMAS
Artículo muy interesante de "Educación en familia" sobre EDUCAR LA RESPONSABILIDAD... 
http://www.familias.educar-en-la-responsabilidad.html

 (Un fragmento del artículo)


"Las habilidades que conforman la responsabilidad:
  • Compromiso: se trata de que los niños y niñas sepan asumir y cumplir obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.
  • Perseverancia: consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.
  • Toma de Decisiones: el tomar una determinada decisión implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.
  • Autonomía: es importante ofrecer ir otorgando autonomía a nuestros hij@s, pues es la clave de la responsabilidad
  • Seguridad: sólo si conseguimos que desarrollen seguridad en sí mismos, conseguiremos que asuman responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.
  • Autoexigencia: parte de la responsabilidad es saber avanzar y crecer en nuestras metas y proyectos, conociendo nuestro potencial a la vez que nuestras limitaciones."


Artículo sobre LA RESPONSABILIDAD EN EL NIÑO  de RECURSOS EDUCATIVOS  del Ministerio de Educación
http://ntic.educacion.padres/orientacion_familiar/la_responsabilidad_en_el_nino/


( Un fragmento del Artículo) 
" La responsabilidad conlleva, en cierta forma, ser autosuficiente y saber defenderse. Estas son dotes propias de poder personal que, según Gloria Marsellach Umbert en su artículo "La autoestima en niños y adolescentes", significa tener seguridad y confianza en uno mismo y para ello es necesario ser responsable además de saber elegir, llegar a conocerse a uno mismo y adquirir y utilizar el poder en las propias relaciones y en la vida.
Para un niño es normal tener cierto temor a los límites, temor que desaparece conforme el niño va comprobando que límites y consecuencias se integran en un sistema coherente. Padres y educadores pueden contribuir a conformar el sentido de los límites de diferentes maneras:
 Sabiendo claramente ellos mismos lo que esperan de los niños.
 Exponiendo sus expectativas de manera que los niños las entiendan, incluyendo la asignación de responsabilidad acerca de tareas y deberes.
 Averiguando si el niño entiende estas expectativas, bien haciéndolas repetir o bien guiándole mientras las cumple.
 Estableciendo claramente los límites de tiempo razonables para realizar tareas o debes escolares, sin ambigüedades.
 Explicando al niño las consecuencias de no hacer las cosas. Estas consecuencias deben aplicarse coherentemente, sin sentimientos de culpabilidad o remordimientos y sin hacer sufrir al niño. La coherencia es más importante que la severidad.
 Redactando y colocando un cartel con todas las reglas y las obligaciones, de modo que no pueda alegarse como excusa "el olvido"
 Participando padres y madres (cuando sea posible) en la explicación de las reglas al niño. Así sabrá que ambos las apoyan y mantienen.
 Consiguiendo que todos los niños de la familia o de la clase tengan responsabilidades equiparables, con los ajustes necesarios en función de su edad y de sus habilidades particulare
s" 

Algunas CLAVES para favorecer el DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD  en los/as niños/as y adolescentes:
Para el desarrollo de la responsabilidad en los hijos e hijos  los padres y madres deben aprender a “dejar de hacer por ellos/as”. Los chicos/as deben aprender a responder por ellos solos ante sus deberes o los requerimientos de los demás.

q  Demostrarles que se confía en ellos/as controlando los temores o las preocupaciones excesivas. Algunos temores no están bien fundamentados o, al menos, resultan poco efectivos: “Desconfío que salga de noche porque seguro que le ocurrirá algo malo”.

q  Aclararnos en relación  a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas en relación a  ellos/as teniendo también en cuenta nuestros propósitos (educativos): ¿Qué les pedimos?, ¿qué les exigimos?, ¿que puede hacer?, ¿por qué?,..

q  Adopción de “acuerdos familiares” ( incluso contratos escritos)  en relación al reparto de tareas y de responsabilidades. Llegar a acuerdos que comprometen a toda la familia  y que pueden servir también para la prevención de conflictos.
       
q  Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en relación a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad: “Estamos encantados de que hace un mes que ya no te tenemos que decir que  vengas a las 10; a partir del fin de semana que viene puedes comenzar a venir a las 10,30".

q Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible y a elegir aquella con la que gane más y pierda menos, teniendo en cuenta que cualquier elección puede tener un coste para nosotros. Favorecer que  "recojan toda la información" y que desarrollen estrategias de análisis antes de decidir.

q Favorecer que se haga cargo de la consecuencias de sus decisiones  perso-nales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..).  Ejemplo: “tener que pagar la reparación de su videoconsola, pagar su teléfono móvil o  hacerse cargo de su aparato de música después de un mal uso"


VÍdeo-motivacional interesante  que habla de que                   "SOMOS RESPONSABLES"
                      

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