jueves, 27 de febrero de 2014

HABILIDADES PARA LA VIDA


Materiales muy interesantes sobre  el Programa de  HABILIDADES PARA LA VIDA: aunque el campo de aplicación sea fundamentalmente  el ámbito de la escuela, las habilidades que se presentan  pueden ser igualmente  animadas desde la FAMILIA.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso en 1993 la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas cuyo principal objetivo es la promoción de la inclusión social y la prevención de riesgos psicosociales desde las escuelas. Objetivos que EDEX  hace suyos cuando lanza el programa habilidades para la vida, basado en las indicaciones de la OMS y organizado en Diez destrezas psicosociales que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria.

Dichas destrezas son:
1. Autoconocimiento
2. Empatía
3. Comunicación asertiva
4. Relaciones interpersonales
5. Toma de decisiones

6. Solución de problemas y conflictos
7. Pensamiento creativo
8. Pensamiento crítico
9. Manejo de emociones y sentimientos 
10. Manejo de tensiones y estrés

Pincha aquí para ver el PROGRAMA
y
MATERIALES




Los padres y madres pueden  tener el MODELO DE HABILIDADES PARA LA VIDA como punto de referencia para desarrollar  muchas de sus acciones educativas. Así, PUEDEN...
  
- Promover y facilitar su mejor AUTOCONOCIMIENTO, ofreciéndoles una imagen ajustada e ilusionante de ellos/as mismos/as. 

- Ayudarles en el desarrollo de su EMPATIA para animar en ellos/as el ALTRUISMO Y LA SOLIDARIDAD. La empatía nos  ayuda a comprender "la realidad de otras personas, de otras culturas".

- Animar que los chicos y chicas desarrollen sus HABILIDADES SOCIALES en el entorno de sus iguales y en la propia casa.
                             
- Ayudarles a  ser más autónomos y responsables para TOMAR BUENAS  DECISIONES y ser capaces de RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS.

- Crear un ambiente propicio para que desarrollen sus POTENCIALIDADES CREATIVAS  desde el ámbito que sea.

- Respetar y animar su PENSAMIENTO CRÍTICO Y ANALÍTICO para resultar menos vulnerable al manejo social.

- Desarrollar algunas claves para facilitarle la CONCIENCIA Y GESTIÓN DE SUS PROPIAS EMOCIONES: que haga un mayor uso de su INTELIGENCIA EMOCIONAL en las relaciones también con los demás.


- Y  ayudar a encontrar recursos personales para ENFRENTAR Y MANEJAR LAS SITUACIONES DE CAMBIO Y ESTRéS.
http://www.cinteco.com/relajacion_ninos/

                                                    

En los materiales que se presentan   se pueden encontrar un gran números de IDEAS para el desarrollo de estas HABILIDADES DE VIDA desde la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...