¿Qué es la Inteligencia Emocional? , ¿para que sirve tener inteligencia emocional?,¿se puede educar la inteligencia emocional?,¿qué debemos saber los padres y las madres sobre la inteligencia emocional?, ¿somos emocionalmente inteligentes los padres y madres?, ¿qué podemos hacer los padres y madres para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos e hijas?,... éstas y otras muchas preguntas se verán respondidas en los MATERIALES que se presentan a continuación:

¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es un capacidad que nos permite conocer y manejar nuestros propios
sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse
satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que
favorezcan nuestra propia productividad.
La Inteligencia emocional es una forma de
interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba
habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la
motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental,
etc. Ellas configuran rasgos de carácter
como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan
indispensables para una buena y creativa adaptación social.
1)
Conocer
las propias emociones. La conciencia
de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre) es la clave de la
inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones
es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre
un trabajo u otro.
2) Manejar las emociones.
Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse
de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor
rapidez de los reveses de la vida.
3)
Automotivación.
Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su
recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.
4) Empatía. La
capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué
necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y
vínculos personales.
5) Manejar las relaciones.
Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás:
determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
Ensayo de Daniel Goleman sobre las 5 claves de la I,E.
En este vídeo el Doctor Estivil nos insiste en la importancia del desarrollo de la IE desde el nacimiento
En este vídeo el Doctor Estivil nos insiste en la importancia del desarrollo de la IE desde el nacimiento
Artículos sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN LA EDUCACIÓN:
Claves para ayudar a nuestros/as hijos/as a desarrollar su
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
- Ten en cuenta que tú, como padre o madre, eres su PRINCIPAL
MODELO de cómo se comporta una persona con inteligencia emocional.
Analiza, pues,… ¿Cómo es tu nivel de Inteligencia Emocional?
- Da importancia a LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES en el seno
de tu familia.
- Y, sobre todo, anímale a desarrollar las CINCO
COMPETENCIAS BÁSICAS de la Inteligencia Emocional:
1- Ayúdale a DARSE MÁS CUENTA de lo que siente, y a aceptar y validar sus emociones.
2- Favorece que aprenda a CONTROLAR aquellas emociones que le hacen sentirse mal o que hacen sentirse mal a otros y que no le ayudan a conseguir sus propósitos.
3- Ayúdale a fijar
sus propias metas y a ser constante, AUTODISCIPLINADO y, en
definitiva, RESPONSABLE.
4- Anímale a interesarse por los demás: por lo que
sienten, por lo que hacen. Que desarrolle SU EMPATIA.
5- Interésate en que desarrolle sus HABILIDADES SOCIALES
para relacionarse mejor con otras personas y
poder resolver por sí mismo/a sus
problemas.

HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL que
deben ser animadas desde la familia:
Ayúdale a...
Ayúdale a...
1. Conocerse a si mismo/a y conocer sus sentimientos:
Intenta “devolverle” una imagen realista pero, fundamentalmente, positiva de él o ella misma.
Anímale a definirse, a describirse, tal y cómo es.
Ayúdale a “poner nombre” a lo que siente: “¿quieres decir que te sientes…?”
Promueve que sea más reflexivo sobre las cosas que hace y que siente y sus consecuencias.
No le atosigues con consejos ni recomendaciones en relación a “como debe ser” o “qué debe de hacer” (es preferible “hacerle ver”, sugerir, hacerle preguntas,..)
Intenta no prejuzgarlo ni “etiquetarlo” en tus relaciones con él o ella.

2. Saber expresarse emocionalmente
Dale tiempo, ten paciencia si no se expresa.
Escucha atentamente cualquier “aproximación” a una declaración emocional.
No le agobies, ni interroges sobre estos temas.
Crea climas de confianza y hazte cómplice de sus gustos, deseos,…
Preséntate como modelo de expresión emocional: habla de lo que sientes delante de él /ella sin necesidad de que te lo pregunten (aumenta las autorrevelaciones).
3. Aprender a controlar sus emociones (sobre todo los
enfados)
Anímale a “darse más cuenta” de las situaciones que le hacen tener los arrebatos de rabia.
Muéstrale “otros caminos” alternativos a las explosiones de ira.
Hazle ver la “inutilidad” del enfado y ayúdale a “reinterpretar” las situaciones que le hicieron enfadarse tanto.
Proponle que “cuando esté muy irritado/a” ponga a enfriar su enfado (cuenta hasta 10, salga a dar un paseo,…).
Anímale a que desarrolle actividades físicas (deportes, bailes,…) para “descargar su tensión habitual”
Favorece que exprese “su malestar y sus enfados” sin dañar: “Estoy muy enfadado porque…”
Si, en ocasiones, se descontrola y tiene ataques, ayúdale a “hacerse responsable de los daños” y a pedir disculpas o perdón.

4. Tolerar las
frustraciones

Se trata de enseñar a nuestros/as hijos/as a tolerar el hecho de no conseguir algo que pedía o quería o esperaba. La baja tolerancia a la frustración es una de las razones más habituales para mostrarse enfadado/a, irritable, insatisfecho/a o infeliz.
Es importante mediante ejemplos y razonamientos hacerle ver que “no todo se puede conseguir en la vida” o que “ahora no es el momento y el lugar apropiados para conseguir-las”.
No eludas las NEGATIVAS (decirle que NO) cuando sea necesario, a pesar de las reacciones de enfado o irritación.

Si responde con enfados a nuestras negativas, es importante hacerle ver que estas reacciones no le harán conseguir lo que quería.
Ayudarle a “sobrellevar” la decepción y el desencanto por no conseguir lo que quiere o desea: Mostrarle otras opciones, hacerle ver lo que tiene y no, lo que le falta, recordar decepciones pasadas, ¿qué ocurrió?,..
Reconocer y atender las reacciones de TOLERANCIA y ACEPTACIÓN de los chicos/as cuando “las cosas no son como esperan”.
Ofrécete como MODELO DE TOLERANCIA Y DE AUTOCONTROL delante de los hijos/as.
5. Tener buena autoestima y confianza en sí mismo/a
Manifestar una sana y positiva autoestima es un indicador de que nuestra inteligencia emocional está funcionando correctamente en lo referido al nivel de autosatisfacción que tenemos con respeto a quiénes somos, qué hacemos, qué pensamos y qué sentimos.
Favorece que se valore en lo que es y en lo que hace. Promueve su VALORACIÓN POSITIVA (pero realista).
Anímale ante el fracaso y la decepción, pero tampoco lo sobrevalores ni lo hagas prepotente o vanidoso/a.
Ayúdale a conocer sus limitaciones y a superarlas en la medida de lo posible.
Ayúdale a….CONOCERSE, ACEPTARSE Y SUPERARSE
No consientas el autorreproche ni las actitudes demasiado pesimistas en relación a lo que hace. “No eres tonto, sólo cometiste un fallo”
Favorece que “sienta que progresa”, que se desarrolla. Hazle ver cómo mejora, cómo aprende,…
Anímale a que “tome decisiones” y asuma los riesgos.
Muéstrate respetuoso con él o ella y no limites “sus potenciales” (no le etiquetes, ni prejuzgues).
Preséntate también como MODELO de AUTOESTIMA POSITIVA: Valórate delante de ellos y hazte respetar.
Apóyale cuando observes que realmente lo necesita y “acompáñale” (sobre todo, en la adolescencia) en su desarrollo y en sus “tomas de decisiones”
6. Ser constante en sus propósitos.
Ayudarle a tener objetivos, sobre todo, a medio y
largo plazo.
Atender y
elogiar su capacidad de “posponer las
gratificaciones inmediatas”.
Enseñarle a “perseverar” y animarle a “acabar
aquello que comienza” desde que es pequeño/a.
Reconocer “el esfuerzo” y la persistencia en sus trabajos.
Animarle a “ponerse plazos” y a organizarse en sus trabajos y
obligaciones.
Hacerle ver
la rentabilidad y la eficacia de su
“empeño” y constancia.
7. Ser autónomo y responsable.
Es importante que los padres y madres “dejen
de hacer” (de responsabilizarse)
las cosas que pueden hacer los hijos/as.
Demostrarle que se confía en él o ella.
Animarle y ayudarle a tomar decisiones.
Aclararnos
en relación a cuáles son las exigencias
en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario “ajustar” nuestras
exigencias y expectativas.
Favorecer que se haga cargo de las
consecuencias de sus decisiones
personales en términos de coste (económico, personal, social,
emocional,..).
Adoptar “acuerdos familiares” (incluso contratos escritos) en relación al reparto de tareas y de
responsabilidades en casa.

8. Comprender a los demás: DESARROLLAR LA EMPATIA
Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen.
Animarle a escuchar atentamente a los demás, sin criticar ni valorar lo que hace o dicen.
Ayudarle a acercarse
a “sentir como los otros” a partir de
encontrar experiencias emocionales similares, e intentando adoptar el
punto de vista del otro.
Reconocer como un valor el “ser
sensible a las desgracias y desventuras” de los demás.
Hacerle ver los climas emocionales en los que se
mueve y animarle a interesarse por los estados de ánimo de los demás.
Fomentar que “profundice”- observando lo que dicen y
sobre todo lo hacen los demás- en el
interés por conocer a las personas con las que se relaciona.
Preséntate como MODELO de persona empática y sensible a los problemas ajenos.
![]() |
El desarrollo de las Habilidades Sociales es un pilar básica de la I.E. |
9. Ser bondadoso/a y
solidario/a
Animarle a expresarse de forma amable y generosa con los demás.
Reconocer los comportamientos
de “ayuda” hacia los demás que pueda hacer.
Hacerle sensible
a las problemáticas sociales y animarle a que desarrolle un “juicio crítico” y una actitud activa ante
ellos.
Favorecer que desarrolle trabajos solidarios en colectivos o grupos sociales. Animarle a que
se comprometa socialmente con “causas
nobles”.
Presentarnos los padres y madres, también, como buenos modelos de amabilidad, bondad,
generosidad y solidaridad.
10. Comunicarse eficazmente con los demás y buscar soluciones a los conflictos:
Transmitir la importancia
de la COMUNICACIÓN
entre las personas.
Hacerle ver
la necesidad de ESCUCHAR y RESPETAR lo que dicen las demás personas.
Animarle a DIALOGAR sobre las cosas que le
ocurren y le preocupan.
Crear
un AMBIENTE FAMILIAR
propicio al diálogo: confiado, interesado, paciente,
respetuoso, …
Favorecer que se EXPRESE EMOCIONALMENTE, dándole tiempo,
reconociéndole,….
Darle BUEN EJEMPLO en relación a cómo comunicarse.
Propiciar
la resolución de los problemas mediante
el DIALOGO y los ACUERDOS: Hacerle ver que los Conflictos y las diferencias
se pueden tratar HABLANDO sin
que “la sangre llegue al río”.
11. Ayudarle a ser OPTIMISTA:
Hazle ver LAS
COSAS BUENAS DE LA VIDA :
las que cosas que tiene, que hace, lo que hacen los demás por él, la belleza,
la bondad, la gratitud…
Anímale a desarrollar una ACTITUD OPTIMISTA y POSITIVA
frente a la vida: a esperar lo mejor, a
no desanimarse pronto, a mostrarse activo/a,…
Debatirle sus PENSAMIENTOS PESIMISTAS o DERROTIS-TAS:¿Por
qué no lo vas a conseguir?, ¿qué te hace pensar que eres malo/a?,..
Mostrarnos OPTIMISTAS delante de los/as HIJOS/AS.

12. Tener sentido del
humor.
El sentido
del humor es una habilidad emocional que
tiene como finalidad el producir estados
de ánimo positivos; además hace que aumente el autocontrol y la
tolerancia, y reduce la impulsividad. Se
trata de un PROTECTOR frente a la
tristeza, la depresión y otros estados negativos.
Mostrarle el LADO POSITIVO (e incluso cómico)
de las cosas que ocurren.
Propiciar momentos de distensión y de libre
expresión de la alegría.
Reconocer y animar el uso del sentido del humor para enfrentar situaciones algo negativas.
Desarrollar actividades donde podamos reír juntos
(de pequeño: jugar, cosquillas, adivinanzas, bromear,…-de mayor: ver películas
cómicas, contar chistes,…).
También mostrar NUESTRO
SENTIDO DEL HUMOR ante los/las hijos/as.
Más Artículos y enlaces interesantes sobre Inteligencia Emocional y Educación
http://www.down21.org/educ_psc/educacion/Emocional/inteligencia_e.htm
http://disciplinaenpositivo.com/2012/03/08/educar-con-inteligencia-emocional-2/

http://disciplinaenpositivo.com/2012/03/08/educar-con-inteligencia-emocional-2/

Los once capítulos del libro tratan las siguientes temáticas :
1.-¿Qué son las emociones?
2.-De la inteligencia emocional a la educación emocional.
3.-Educar con inteligencia emocional en la familia.
4.-Inteligencia emocional en el aula.
5.-Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo.
6.-La experiencia de la educación emocional en las aulas de Nueva York.
7.-La educación emocional en el Reino Unido.
8.-Orígenes y desarrollo de la educación emocional en España.
9.-Programas de aprendizaje social y emocional en los centros SEK.
10.-Las claves de la inteligencia emocional.
11.-Referencias bibliográficas para la práctica.
El informe termina con un decálogo de los aspectos más relevantes que aparecen en la obra, a modo de resumen.
La finalidad de este libro es la de contribuir a educar las emociones y emplazar la inteligencia emocional en las etapas de la infancia y la adolescencia para garantizarles un mejor estado de salud y bienestar a lo largo de la vida.
Los autores son Rafael Bisquerra(Coord.), Eduard Punset, Francisco Mora, Esther García Navarro, Èlia López-Cassà, Juan Carlos Pérez González, Linda Lantieri, Pilar Aguilera, Nieves Segovia y Octavi Planells. Edición: Gráficas Compás S.A. Año de publicación: 2012.
Art. psicologia-online.com LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA
Juegos y Actividades para desarrollar LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL de los/las hijos/as:
- “El retrato de
ti mismo/a”: Haz que el niño o
niña se dibuje y explique cómo es.
- Contar cuentos
preguntando por los estados de ánimo
de los personajes que participan en la historia. ¿Cómo se sentirá el cerdito después de ver su casa destruida?
- Ver fotografías
de personas en revistas y preguntar por
“cómo se sentirán”: Qué crees que le
pasa a este señor? ¿Qué emoción siente?.
- Dibujar caras
de personas tristes, alegres, enfadadas,…

- Jugar a reconocer las emociones de las caras de los
demás tocándose con las manos y con los ojos cerrados.
- Juego “Charrada
de sentimientos”: Se escriben papelitos con términos relacionados con los
sentimientos. Se meten en un sombrero o bolsa. Después cada persona extrae una
papeleta y representa lo que dice sin palabras. Los demás deben de adivinar de
qué sentimiento se trata.
- Jugar a “acabar las historias”: A la vista de un
dibujo o una fotografía, preguntar ¿qué pasó antes? ¿cómo crees que seguirá la
escena? ¿por qué?.
- Ayúdale a aplicar el principio “pasan cosas”
para que entienda las
consecuencias de sus actos y la responsabilidad que tiene sobre ellos: La
fórmula puede ser “si-entonces”. Ejem.: Si te pones el abrigo, entonces no
pasarás frío”.
- “Una caja llena
de abrazos”: Dentro de una caja pequeña introduce unas pequeñas papeletas
(fichas de abrazo). Cada papeleta tendrá una leyenda: “Vale por una abrazo
sonoro”, “Abrazo y chocar las manos”, “Gran abrazo”, “Abrazo bocadillo”, “doble
abrazo”, “Abrazo y galleta”,… Luego con cualquier motivo, haz uso de la caja de
abrazos.
- Juego “Qué diría
o haría fulano?: Ante una situación difícil o un desafió, puedes animar a
tu hijo/a a que piense cómo abordaría
ese problema algún personaje de ficción
o de televisión. ¿Qué haría Dora exploradora?,
¿Cómo actuaría en esta situación Harry Potter?

- “Las 5 cosas
buenas del día”. Aprovecha el
final del día (el momento de ir a acostarse) para hacerle ver las cosas buenas de la vida: “Qué
cosas te han agradado más hoy?.
- “Lo que los
demás hicieron por ti”: Para aumentar en los niños/as su gratitud es importante hacerles ver “lo
que los demás hacen por nosotros”. Aprovecha el final del día para preguntar a
vuestros hijos/as “qué personas os han ayudado hoy, a hacer qué, por qué, se lo
agradeciste,…”
- El tablón de las
Bromas: Dispón en tu casa de un tablero o un corcho donde vais a ir
poniendo los chistes, caricaturas, recortes, dibujos,…
- “Objetivo: LA RISA ”. Intenta aumentar
el número de veces que por cualquier razón te rías con tus hijos/as: Jugar a
cosquillas, disfrazarse, adivinanzas y acertijos, ver películas de humor,
contar chistes,…

Algunos ejercicios tomados del
Libro “Educar con Inteligencia Emocional”
de Maurice J.
Elias y otros Ed. De bolsillo
Colección de Actividades para trabajar
la Inteligencia Emocional
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Una página sencillamente estupenda, muchas gracias por compartirla con el mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la completa selección de materiales. Para recordar las ideas del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, el resumen aquí: http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
ResponderEliminarRealmente muy interesante. En Argentina, el grupo Proyecto Cepa se ocupa de capacitar en estas temáticas. Dejo aquí su pagina ya que tienen capacitaciones virtuales de diversos temas www.proyectocepa.com
ResponderEliminarMuy interesante el Proyecto Cepa UN SALUDO CORDIAL!!!
EliminarHola:
ResponderEliminarSe puede estimular la inteligencia emocional en un niño???
gracias
Muy buena recopilación, ¡felicidades!.
ResponderEliminarHOLA, ME LLAMO BADAYCO Y ME ENCANTA ESTE BLOG,YA QUE SOY UN PARTIDARIO DE QUE LOS PADRES SE INVOLUCREN CON SUS HIJOS, YO SIEMPRE ME HE PREOCUPADO POR QUE MI HIJO DESARROLLE TODO SU POTENCIAL Y DESPUÉS DE TANTO BUSCAR Y BUSCAR Y ENCONTRARME CON ESTE BLOG TAN ESTUPENDO, EN EL CUAL HE PODIDO APRENDER MUCHAS COSAS QUE NO SABIA Y ENCONTRÉ LO QUE NECESITABA, PARA FAVORECER EL DESARROLLO INTELECTUAL DE MI HIJO, DURANTE ESE PERIODO TAN IMPORTANTE DE SU CRECIMIENTO Y ESTOY MUY FELIZ CON SUS PROGRESOS, SI PIENSAS IGUAL QUE YO Y TE ENCANTA ESTE BLOG TANTO COMO A MÍ, Y TE GUSTA INVOLUCRARTE POR COMPLETO CON EL DESARROLLO DE TU HIJO, A QUI DEBAJO LES DEJO UN LINK, QUE A MI PERSONALMENTE COMO PADRE ME A SERVIDO DE MUCHA AYUDA PARA AYUDAR AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE MI HIJO.
ResponderEliminarhttp://087f17o4pqnchq11g4rqzcjy1e.hop.clickbank.net/
GRACIAS Y UN SALUDO.
Con detalles inolvidables en fechas espepciales es cuando se comparte con alegria haciendo que
ResponderEliminarla felicidad perdure mucho mas e incomparables recuerdos buenos.
Excelente artículo, cuando se trata de cosas así siempre hay que estimular la mente del niño para que guarde buenos recuerdos de muchos sitios y sea una persona positiva
ResponderEliminarHola. La verdad es que la Inteligencia Emocional es algo que se aprende y se adquiere de niño. Por eso es importante poder trabajarla para manejar las situaciones y emociones de manera sana. Gracias.
ResponderEliminarSúper buena información. Los padres, profesores y todos los que tengan que estar al cuidado de niños deberíamos informarnos.
ResponderEliminarSúper buena información. Los padres, profesores y todos los que tengan que estar al cuidado de niños deberíamos informarnos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen articulo de inteligencia emocional donde nos podemos relacionar con el mundo teniendo en cuenta los sentimientos.como por ejemplo:El control,la perseverancia. etc y sobretodo la gran información que brinda para la sociedad.
ResponderEliminar