CÓMO TRATAR LAS RABIETAS



 ¿Qué  entendemos por RABIETAS?
 Son manifestaciones emocionales descontroladas normalmente realizadas ante situaciones de frustración. Muchos niños y niñas entre  2 y 4 años responden con respuestas graves de irritación y rabia ante las negativas de sus padres y madres. 
                                   
 Los/as niños/as pequeños/as no son capaces de soportar LA FRUSTRACIÓN  que les supone las negativas o los retrasos y habitualmente responden  realizando RABIETAS. 

  También conviene tener en cuenta que  las negativas del niño/a  (tan típicas en esa edad) y su deseo de mayor autonomía ("yo solo") suelen ser "mal vividos" por algunos padres y madres, aunque  ambas manifestaciones pueden ser entendidas en "clave de crecimiento y avance". Los padres y madres deben realizar un sobreesfuerzo para "convencer" y guiar a sus hijos/as y saber además dar una respuesta adecuada a la previsibles rabietas.




   Artículo mennta.es las rabietas frustración y rabia



En este vídeo el niño únicamente hace la rabieta  EN PRESENCIA DE SU MADRE 

                                            
    Los padres y madres con sus actitudes pueden ayudar en el aprendizaje del control y del manejo de estas expresiones emocionales en sus hijos/as:
El aprender a controlar las rabietas  será  un buen síntoma 
de desarrollo y madurez en los/las niños/as.




Razones para decir no a nuestros/as hijos/as
(a pesar de las rabietas):

·   Es necesario poner límites a las conductas. Los límites "bien establecidos" favorecen la seguridad y la autonomía en los/as niños/as.

· Los/las niños/as necesitan "recibir negativas" para  aprender a desarrollar su autocontrol.

·  Les ayudamos a prepararse  a enfrentar las situaciones de "frustración". En la familia debemos "educar la frustración" de nuestros/as hijos/as, enseñándoles a "esperar o a recibir negativas".

· Les enseñamos a valorar el "sí". Si queremos que nuestros/as hijos/as valoren las cosas que disfrutan o tienen, deben tener la experiencia de "no poder o no tener".

·   Aunque a los padres y madres nos cueste hacer "negativas", debemos considerar éstas como necesarias y positivas para educar bien a nuestros/as hijos/as.

PEQUEÑO FOLLETO EN PDF SOBRE CÓMO ENFRENTAR LAS RABIETASpdf




¿Qué podemos hacer  para tratar LAS  RABIETAS?


En el momento de la rabieta no suele ser adecuado hablar con el/la niño/a (demás no te oiría). Sólo hablar con él o ella sobre el episodio, después  de que el arrebato de genio haya pasado. Entonces, intentar dar a cogida al sentimiento que hay detrás del enfado, intentar "comprenderlo", y darle formas de expresar sus emociones de manera más adecuada.

- Siempre que sea posible, será conveniente IGNORAR  dicho comportamiento, no prestar atención, y, por supuesto, que no consiga con  él alguna gratificación.  En ocasiones puede ser adecuado haber concretado con el/la niño/a un lugar  (RINCÓN,  SILLA DE PENSAR,...)  donde deberá permanecer hasta que se le pase el berrinche ( técnica de "TIEMPO FUERA"). Cuando el llanto haya pasado podremos hablar con él o ella sobre lo sucedido.

                                           


-  Ayudar a desarrollar conductas incompatibles y más adaptadas que la rabieta (pequeños trucos), recompensando o animando inmediatamente estas conductas: "si discute o muestra su rabia hablando en un tono de voz normal, no puede, a la vez, estar llorando, insultando o dando patadas".

-  Ofrecernos nosotros como buenos modelos de control emocional para nuestros hijos/as. Intentar mostrarnos, delante de los niños/as,  con los "nervios templados" ante las situaciones.

Artículos, libros  y enlaces muy interesantes sobre el tema....

Web muy buena de la pedagoga JULIA LETOSA dedicada a la orientación pedagógica en edades tempranas.





Revista SER PADRES

Web Psicología y Pedagogía

Hacia una independencia sana: normas y límites. Rabietas ¿qué hacer? Escrito por Lolita Terol Rivas



             
   www.crecerfeliz.es La psicóloga, Coks Feenstra,  da unas orientaciones para  ayudar a superar las rabietas de los niños/as pequeños/as.





No más rabietas:Claves para evitar y solucionar los conflictos con sus hijos

No más rabietas


















Comentarios