EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA


  ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA:

  ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANO/A?, ¿qué importancia tienen LOS VALORES en la vida de las personas?, ¿qué papel tiene la familia en la FORMACIÓN DE VALORES?,¿qué VALORES debemos promocionar desde la familia?,¿ qué actitudes facilitan LA CONVIVENCIA y cuáles la dificultan?,¿cómo educar en valores para la convivencia?,....



Convivir significa compartir vivencias juntos; convivir es, por lo tanto, encontrarse y conversar, "dar vueltas juntos" (cum-versare). Si conversamos en la escuela, estamos construyendo la convivencia escolar; si lo hacemos en la sociedad, en la ciudad, estamos construyendo la ciudadanía, la convivencia democrática.
Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar si quiere encontrar alternativas, positivas y constructivas, a los problemas escolares y sociales del siglo XXI”.                    Federico  Mayor Zaragoza

Y los padres y madres debemos también contribuir de manera decisiva en la formación de valores  facilitadores  para la convivencia    y  la promoción de  prácticas de “buena ciudadanía” en nuestros/as hijos/as.




Pero...¿qué son los VALORES?

“Valores  son lo que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad” (García Mauriño)
- La palabra “valor” remite a “lo que importa”.
- Los valores son las reglas por las que una persona se rige en la vida. Nos marcan una “línea de actuación”.
- Nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas.
- Los valores están presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes.
-Todas las personas tienen valores que les ayudan a “orientar  sus vidas”.


Valores  para la convivencia: Serían aquellas  Valores  que, de desarrollarse, facilitarían la relación con  otras personas y aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz,…


Vídeo interesante sobre la evolución de los VALORES PARA LA CONVIVENCIA





VALORES   QUE FACILITAN LA CONVIVENCIA:

LA JUSTICIA
LA RESPONSABILIDAD
LA LIBERTAD
LA EMPATIA
LA SOLIDARIDAD
LA TOLERANCIA
EL RESPETO
LA PAZ
LA  INTERCULTURALIDAD
EL DIALOGO

Actitudes  que dificultan LA CONVIVENCIA
EL INDIVIDUALISMO
El  EGOISMO
LA INTRANSIGENCIA
LA VIOLENCIA
LA INTOLERANCIA
LA COMPETITIVIDAD
LOS PREJUICIOS: racismo, sexismo,..



Algunas claves para educar en valores desde la familia:

- Los educadores debemos tomar conciencia de nuestros valores personales y  de nuestros prejuicios en el momento de relacionarnos con los/las niños/as.

- Darnos más cuenta de cómo influyen nuestros valores y prejuicios en la educación de nuestros hijos/as. 

- Actualizar nuestros propios valores para transmitirlos sin miedo y con claridad.

-  Ser conscientes de la importancia de nuestras actitudes y nuestros gestos en relación a "cómo vivir" en presencia de nuestros/as hijos/as.

- Los padres y madres nos presentamos a los/las niños como "modelos de vida".

-  Los valores para la convivencia se expresan, de forma muy explícita,  en los ESTILOS DE VIDA FAMILIAR: los hábitos, costumbres, tiempo de ocio, participación en la comunidad,….

- Promover en nuestros/as hijos/as comportamientos personales o sociales que les ayuden a conformar  su escala de  "buenos" valores humanos, a desarrollar valores tales como la libertad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,  la ecología,     el respeto, la gratitud, la generosidad,...

 - Educar  con NORMAS  que  ayuden a los niños/as  a desarrollar la responsabilidad, el respeto,  la constancia,…

- Animarles a  que personalicen  sus valores reflexionando con una actitud crítica, tomando decisiones y actuando en consecuencia.


Video de TV-Educativa sobre EDUCACIÓN EN VALORES HOY


¿Qué VALORES   PARA LA CONVIVENCIA 
se pueden animar desde la familia?

LA TOLERANCIA


LA EMPATIA

LA SOLIDARIDAD

EL RESPETO

LA PAZ

EL DIALOGO


LA  INTERCULTURALIDAD

LA CIUDADANÍA



Materiales del Programa de formación de padres y madres de UPZ...
FICHA INFORMATIVA ¿CÓMO EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA?
FICHA INFORMATIVA: EDUCAR LA TOLERANCIA EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL



Y ¿qué es la ciudadanía?

   Etimológicamente la palabra ciudadano proviene del latín civis-civitas. La ciudadanía es la condición que tienen las personas como ciudadanos de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano obtiene una serie de derechos civiles (libertades individuales), políticos (participación en la vida pública) y sociales (vivienda, salud, educación) pero también una serie de deberes hacia la sociedad en la que vive (respetar los bienes públicos, pagar impuestos, proteger el medio ambiente y el patrimonio…) que nos convierten en iguales dentro de una comunidad.
                Si entendemos la ciudadanía como una actividad, el término ciudadanía hace referencia a un tipo ideal de “buen ciudadano” y a las competencias cívicas  que éste debería tener. Ejerce la ciudadanía el ciudadano que participa activa y responsablemente dentro de su sociedad. En este contexto llamamos cívica a la persona que es buena ciudadana, que se muestra respetuosa con las normas de convivencia.

 Recursos para reflexionar sobre la educación para la ciudadanía

Competencias cívicas: conjunto de actitudes, habilidades, conocimientos y comportamientos que se esperan de un buen ciudadano. Actitudes como la responsabilidad o la solidaridad; conocimiento de los derechos y deberes, de las instituciones y su funcionamiento; ir a votar;….


Enlaces diferentes sobre  LOS VALORES para LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA  para trabajar desde la familia (y en el medio escolar) 
--------------------------------------------------------------------------------------

    http://convivencia.wordpress.com/category/1-documentacion/dconvivirconflicto/

          http://www.familias.apoclam.org/convivencia.html

      EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Materiales didácticos interculturales Sos Racismo DESCARGAR PDF

Numerosos ENLACES sobre EDUCACIÓN EN VALORES en...

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE LA PAGINA DENOMINADA "EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA". OFRECE TEMAS DE GRAN AYUDA PARA LA ORIENTACION DE CLASES CON LOS ESTUDIANTES. HARE BUEN USO DE ELLA. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Excelente apoyo para nosotros los docentes. Lo ocuparé para el taller de valores sobre la convivencia, con mis alumnos. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, es de gran apoyo para nosotros los docentes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el apoyo, colaboración en temas de gran interés y necesarios para nuestros niños.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me parece muy interesante, es un valioso apoyo para el trabajo que se realiza en las aulas de clase de las Instituciones Educativas. Un trabajo que debe ser permanente y en conjunto con madres, padres o acudientes de nuestros estudiantes, para que ellos se vean en la necesidad de garantizarles una formación en valores desde el hogar y no dejarle la tarea solo a la escuela...
    Atte.
    Daveiva Machado Amador

    ResponderEliminar
  7. no hay duda que quien enseña la práctica de valores está fomemntando el orden familiar, social que llevará al cambio de actitud y mejorar la salud pública, ello es responsabilidad de los adultos consientes de querer siempre fomentar las buenas costumbres. Pero trabajemos ciudadanosy autoridades sin ir contra la moral ni faltar el respero a la ley.. Pues en los padres falta el afecto o cariño, que haga en un niño o adolescente confiar en la palabrea fiel del adulto.

    ResponderEliminar
  8. muy buen material me encanto,exelente

    ResponderEliminar
  9. Claudia Carolina Valenzuela Celaya29 de marzo de 2015, 4:38

    Como sabemos, en la actualidad la crisis de valores es una realidad que afecta enormemente tanto al factor educativo, familiar como social, puesto que existe una carencia de individuos competentes para la vida armónica en la sociedad; por lo tanto, considero que esta entrada del blog es muy enriquecedora para nuestra práctica docente con los alumnos.

    Concuerdo con la afirmación de que debe existir una formación en valores para la convivencia, puesto que es en la sociedad, a través de diferentes grupos, como todos los individuos nos relacionamos. En ese sentido, es necesaria la presencia de valores de cada persona que permitan conseguir el objetivo de convivir armónicamente y crear empatía por los demás.

    Una verdadera educación en valores se consigue a través del ejemplo, de mostrar a la persona, por medio de acciones cómo debe vivir y practicar dicho valor; además, de hacer ver y entender al alumno las razones por las cuales debe actuar por medio de valores; que sería para cumplir con las normas de convivencia en sociedad y la aceptación dentro del cúmulo de grupos sociales que existen (hogar, escuela, casa, trabajo, amigos, entre otros).

    En este contexto, la educación dentro de sus múltiples funciones es la de puente imprescindible para brindar a los estudiantes los conocimientos, actitudes y prácticas necesarias para interiorizar el significado de cada uno de los valores y ponerlos en acción a favor de sus relaciones con el resto de los sujetos. Es fundamental aplicar en los centros escolares estrategias, acciones y juegos lúdicos para erradicar actitudes negativas asociadas con el maltrato físico, verbal y psicológico entre iguales, inherentes a la falta de valores y lograr fomentar un clima agradable, de empatía y convivencia de trabajo en la escuela y sus diferentes espacios. Los valores forman parte integral del desarrollo de los estudiantes y se deben de abordar en el mapa curricular directa o indirectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontre su credencial INE. Como me puedo comunicar con usted?

      Eliminar
  10. La educacion en valores morales es indispensable desde la infancia, para que las personas esten debidamente preparadas para tener una vida mas feliz. El amor al projimo, la tolerancia el dar, el perdon y el respeto por las normas legales.Hay que aprender a saber vivir, respetando las ideas y principios de los demas.

    ResponderEliminar
  11. estan muy buenas las preguntas gracias por favor

    ResponderEliminar
  12. estan muy buenas las preguntas gracias por favor

    ResponderEliminar
  13. Estuvo muy interesante ya que no solo te da información, sino ejemplos que te pueden ayudar a garantizar una buena convivencia y ser un buen ciudadano, mejorando cada vez más y practicando normas y valores de convivencia

    ResponderEliminar
  14. Estuvo muy interesante ya que no solo te da información, sino ejemplos que te pueden ayudar a garantizar una buena convivencia y ser un buen ciudadano, mejorando cada vez más y practicando normas y valores de convivencia

    ResponderEliminar
  15. Estuvo muy interesante ya que no solo te da información, sino ejemplos que te pueden ayudar a garantizar una buena convivencia y ser un buen ciudadano, mejorando cada vez más y practicando normas y valores de convivencia

    ResponderEliminar
  16. Les felicito por estas informacion nos ayuda como estudiante a valorar y garactizar la buena convicencia, ante todo los valores para ser un buen ciudadano.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué actitudes ciudadanas son necesarias para asegurar una buena convivencia democrática?

    ResponderEliminar
  18. Todo colegio debería hacer un espacio para enseñar valores, ya que el conocimiento lógico no es todo lo que debería tener énfasis en esta sociedad que cada vez tiene menos valores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario