CÓMO ANIMAR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA


¿Sabías que cuando los adultos interaccionan con un bebé le proporcionan más sonrisas y caricias si creen que es una niña (aunque sea un niño)? ¿Y que si piensan que es un niño (aunque sea una niña) le someten a movimientos más enérgicos y le ofrecen juguetes “adecuados para su sexo” (coches, camiones...)?¿Somos conscientes de cómo influyen nuestras concepciones de lo que es un hombre y una mujer en la educación de nuestros hijos e hijas?
                        

 La primera socialización del niño y la niña se produce en el seno de la familia. Progresivamente van interviniendo otros agentes educativos o socializadores: como el colegio (profesores, amigos...), y los medios de comunicación (sobre todo la televisión).

Nos guste o no, es un hecho que, todavía hoy en día, se educa de manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer ninguna diferenciación: como por ejemplo en la expresión de los sentimientos. Y esta segregación comienza a producirse en la familia.


Todos atribuimos diferentes roles o expectativas de comportamiento a las personas en función de su sexo. De alguna manera esperamos que una persona se comporte “como hombre” o “como mujer”. Y culturalmente se ha aceptado que estas diferencias tienen una explicación natural o biológica.

ACLARANDO IDEAS...


Conviene diferenciar entre SEXO y GENERO

Sexo: características  biológicas que diferencian a los hombres y a las mujeres y no debe determinar los comportamientos

Género: características que la sociedad asigna a las personas basándose en el hecho de ser mujer o ser hombre. Lo que se considera “propio” de mujeres o “propio” de hombres no depende del sexo biológico, sino de las costumbres de una determinada sociedad. El género se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.


           

¿A QUÉ LLAMAMOS “SEXISMO”?

Nos referimos a aquellas situaciones y conductas que introducen la discriminación, la desvalorización, la jerarquización y la desigualdad de trato de un sexo hacia el otro.

• Es un prejuicio y una actitud heredada a través del aprendizaje social.

• Las practicas sexistas son difíciles de señalizar porque acontecen en el seno de la vida familiar y cultural bajo la forma de costumbres, tradiciones, gestos o estereotipos.

 Aparecen como "normales y naturales" y no existe una conciencia crítica de su carácter discriminatorio.

• Perjudica a ambos sexos, aunque es una práctica social que genera mayores perjuicios contra las mujeres (machismo).

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL SEXISMO?

El sexismo responde a una organización social y a un sistema cultural en el que se diferencian dos géneros (masculino y femenino) y se jerarquiza un género sobre otro. Es decir:

• se espera que los niños, por el hecho de nacer "varones", se comporten de una determinada forma, diferente de las niñas, por el hecho de nacer "mujeres".
  
• a lo "masculino" (comportamientos, normas, valores, expectativas,...), se le otorga mayor prestigio y reconocimiento que a lo "femenino".

Por tanto, las discriminaciones que perviven en la actualidad, no son debidas a las diferencias biológicas entre varones y mujeres, sino a factores culturales que establecen una determinada forma de ser y de comportarse a unos y a otras.

Aunque contamos con una legislación que garantiza la igualdad formal, las prácticas sexistas persisten y resultan "naturales" por darse de forma cotidiana y ser legitimadas por la costumbre, las creencias y los falsos mitos.

Los prejuicios sexistas se originan en el seno de la familia, más tarde la escuela, los medios de comunicación, los grupos de iguales y otras instituciones reforzarán e irán puliendo hasta lograr la máxima "naturalidad" en las discriminaciones de género.



LAS ACTITUDES FAMILIARES SON DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DEL SEXO.


¿Qué es LA COEDUCACIÓN?
(Escuela y Familia)

• Es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia  el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes  hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no 
enfrentados. 

• Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente  considerados como de hombres y  mujeres de tal forma que puedan ser  aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo. 

• Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras  del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social  de la mujer. 

• No niega la existencia de rasgos que determinan lo «masculino» y lo  «femenino», sino que trata de desentrañar los componentes sociales,  antropológicos, históricos, etc. para tenerlos en cuenta, pero no para  inculcarlos de una forma dogmática y apriorística. 

• Supone una educación integral, y por lo tanto integradora, del mundo y la  experiencia de las mujeres. 

Cuestiona las formas de conocimiento socialmente dominantes. 

• Requiere la práctica  de lenguajes diversos, abiertos a la comunicación  interpersonal. 

• Supone y exige la atención sobre  los procesos evolutivos de la afectividad y la sexualidad de alumnos y alumnas. 

• Es una tarea que no debe reducirse al ámbito escolar, ni debe cerrarse sobre sí misma sin pretender llegar a la transformación de las estructuras y de las concepciones sociales que mantienen una clara situación discriminatoria. 

• Debe implicar a toda la comunidad escolar: padres, madres, profesores, profesoras, niños y niñas y personal no docente.



Y DESDE LA FAMILIA....


¿Qué podemos hacer los padres y madres para favorecer una  educación NO SEXISTA?

  • Reflexionar sobre tus limitaciones   y prejuicios en relación a   TUS ACTITUDES SEXISTAS. “No es malo reconocer que tenemos prejuicios sexistas, lo malo es no hacer nada por  tratar de resolverlos”
Vídeo de Comunidad Europea sobre esterotipos sexistas



  • Revisar las expectativas que se tienen hacia los/as  hijos/as para que “el género”  no las estén condicionando o limitando.


  • Animar  a los hijos e hijas  a  “ser lo que quieran ser” ( a nivel profesional , laboral,..)



  • Animar a que el niño y la niña explore todas sus posibilidades  de desarrollo personal y social  a través del juego sin limitaciones  por razones de género:




  • Desarrollar actitudes igualitarias en el tratamiento  y la exigencia  hacia los chicos y las chicas en relación a  sus responsabilidades, colaboración en casa, tiempo de ocio, horario...





  • Valorar las TAREAS DOMESTICAS   y ser “justo” en el reparto de dicho trabajo (toda la familia participa, incluido  el padre).



  • Tener mucho cuidado con el uso del lenguaje ya que  está lleno de palabras   que desvalorizan “sobre todo a la mujer”   

Manual de_lenguaje_no_sexista .pdf


  • Ser críticos con el uso de chistes y refranes que recogen el sexismo y la discriminación.


  • Mostrarnos respetuosos “en todo momento”  en la relación  con las personas del otro sexo y   evitar las expresiones prejuiciosas  (“mujer tenía que ser”) y el trato injusto (“tiene la casa como una pocilga”)


  • Expresarnos abiertamente críticos con los modelos machistas  que se presentan en los medios de comunicación y en la publicidad  



  • Expresarnos abiertamente en contra  de las expresiones  de desvalorización,  abuso y maltrato  de  un sexo hacia el otro (habitualmente de los hombres contra las mujeres).
Vídeo sobre LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES



  • Participar activamente en campañas  a favor de la Igualdad y de los derechos de las mujeres con nuestros hijos e hijas.....





NO PERMITIR TALES EXPRESIONES EN LA FAMILIA Y MOSTRARNOS CRÍTICOS HACIA ESAS MANIFESTACIONES EN LA SOCIEDAD (y en los medios).

Spot sobre igualdad niño=niña
 



A continuación se presentan una serie de materiales (PDF) y enlaces para trabajar  en COEDUCACIÓN Y NO SEXISMO tanto en el ámbiTo de la escuela como desde la FAMILIA




http://diversidad.murciaeduca.es/guia_educacion_no_sexista.pdf


Artículo: EDUCACIÓN NO SEXISTA
Autora: Carmen García Colmenares
http://www.ceapa.es/


EN LA ESCUELA....

COEDUCACIÓN: CREAR UN ESTILO EDUCATIVO NO SEXISTA

Claves para CREAR un estilo educativo no sexista
  • Tener en cuenta que los roles sexuales están adquiridos social y familiarmente y normalizados por la costumbre.
  • Nombrar todo el tiempo a las niñas, chicas y mujeres de forma adecuada, justa y equivalente.
  • Legitimar de forma expresa modelos variados y múltiples y especialmente no estereotipados: relacionales, familiares, laborales, de mujeres y de hombres.
  • Poner o pedir siempre ejemplos que normalicen la variedad de cualidades y funciones humanas desvinculándolas del sexo con el que se nace.
  • Introducir módulos de trabajo sobre la presencia y la obra de mujeres en todo tiempo y lugar.
  • Evaluar otros modelos de excelencia escolar que procuren mayor espacio y consideración a las habilidades llamadas femeninas.
  • Contrarrestar prejuicios y suposiciones sociales familiares sobre las niñas o los niños y ponerlos frente a sus capacidades personales, para que elijan sin prejuicios.
  • Exponer con claridad a chicas y chicos los peligros reales derivados de su condición de género (violencia, adicciones, accidentes, riesgos amorosos, sexuales o reproductivos…)
  • Crear un estado de opinión negativa respecto al machismo, la misoginia, el sexismo y la discriminación sexual.
  • Favorecer relaciones amistosas de cooperación entre iguales evitando exclusiones, competitividad o rivalidad excesivas en reductos masculinizados o feminizados en exceso.
  • Evaluar conocimientos, prácticas y actitudes de respeto y solidaridad.

Claves  para NEUTRALIZAR un estilo educativo sexista
  • Creer que se aprende lo mismo sobre las mujeres y sobre los hombres y que los conocimientos son neutrales.
  • Considerar los comportamientos colectivos masculinos y femeninos como naturales.
  • Suponer la Igualdad como punto de partida, el trato igual como habitual y conseguido y la Igualdad de Oportunidades como indiscutiblemente generalizada.
  • Permitir que las diferencias se conviertan en desigualdades.
  • Hacer que las niñas se adapten a lo masculino como mejor y deseable para todos.
  • Pasar por alto micromachismos cotidianos y no concederles importancia o considerarlos bromas o cosas de chicos.
  • Consentir que se hagan deducciones generalizadoras del tipo: las chicas no pueden… son más o menos…, los chicos no deben… son menos o más…
  • Alimentar o fomentar fantasías o quimeras de género, del tipo Bella durmiente o Superman.
  • Reforzar estereotipos socio-sexuales, suponiendo la división sexual del trabajo y la familia convencional.
  • Buscar explicaciones o justificaciones individuales para fenómenos sociales (acoso, violencia verbal o física, desprecio, agobio, vergüenza, ninguneo,…) del tipo: está nervioso, no se ha dado cuenta, son cosas de fulanito, es muy tímida, exagerada,…
  • Tomar a la ligera y como espontáneo el desigual uso del tiempo, de los espacios, de la palabra y atención y de los aparatos e instrumentos por parte de niñas y niños.




Magnífica y numerosa Colección de materiales para trabajar LA COEDUCACIÓN...
http://www.orientacion andujar: materiales-para-trabajar-la-coeducacion









    Web muy buena de UGT sobre EDUCACIÓN EN VALORES: Educando La igualdad








 Web INTERCAMBIA: EDUCAR EN FEMENINO Y MASCULINO



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