¿Sabías que cuando los adultos interaccionan con un bebé le
proporcionan más sonrisas y caricias si creen que es una niña (aunque sea un
niño)? ¿Y que si piensan que es un niño (aunque sea una niña) le someten a
movimientos más enérgicos y le ofrecen juguetes “adecuados para su sexo”
(coches, camiones...)?¿Somos conscientes de cómo influyen nuestras concepciones de lo
que es un hombre y una mujer en la educación de nuestros hijos e hijas?
La primera socialización del
niño y la niña se produce en el seno de la familia. Progresivamente van interviniendo
otros agentes educativos o socializadores: como el colegio (profesores,
amigos...), y los medios de comunicación (sobre todo la televisión).
Nos guste o no, es un hecho que, todavía hoy en día, se educa de
manera diferente a niños y niñas en aspectos que no debieran establecer ninguna
diferenciación: como por ejemplo en la expresión de los sentimientos. Y esta
segregación comienza a producirse en la familia.
Todos atribuimos diferentes
roles o expectativas de comportamiento a las personas en función de su sexo. De
alguna manera esperamos que una persona se comporte “como hombre” o “como
mujer”. Y culturalmente se ha aceptado que estas diferencias tienen una
explicación natural o biológica.
ACLARANDO IDEAS...
Web muy buena de UGT sobre EDUCACIÓN EN VALORES: Educando La igualdad
Conviene diferenciar entre SEXO y GENERO
Sexo: características
biológicas que diferencian a los hombres y a las mujeres y no debe
determinar los comportamientos
Género: características que la sociedad asigna a las
personas basándose en el hecho de ser mujer o ser hombre. Lo que se considera
“propio” de mujeres o “propio” de hombres no depende del sexo biológico, sino
de las costumbres de una determinada sociedad. El género se aprende, puede
ser educado, cambiado y manipulado.
¿A QUÉ LLAMAMOS “SEXISMO”?
Nos referimos a aquellas
situaciones y conductas que introducen la discriminación, la desvalorización, la
jerarquización y la desigualdad de trato de un sexo hacia el otro.
• Es un prejuicio y una
actitud heredada a través del aprendizaje social.
• Las practicas sexistas
son difíciles de señalizar porque acontecen en el seno de la vida familiar y cultural bajo la
forma de costumbres, tradiciones, gestos o estereotipos.
Aparecen como
"normales y naturales" y no existe una conciencia crítica de su
carácter discriminatorio.
• Perjudica a ambos sexos,
aunque es una práctica social que genera mayores perjuicios contra las mujeres (machismo).
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL SEXISMO?
El sexismo responde a una
organización social y a un sistema cultural en el que se diferencian dos géneros (masculino y
femenino) y se jerarquiza un género sobre otro. Es decir:
• se espera que los niños,
por el hecho de nacer "varones", se comporten de una determinada
forma, diferente de las niñas, por el hecho de nacer "mujeres".
• a lo
"masculino" (comportamientos, normas, valores, expectativas,...), se
le otorga mayor prestigio y reconocimiento que a lo "femenino".
Por tanto, las
discriminaciones que perviven en la actualidad, no son debidas a las
diferencias biológicas entre varones y
mujeres, sino a factores culturales que establecen una determinada forma de ser
y de comportarse a unos y a otras.
Aunque contamos con una
legislación que garantiza la igualdad formal, las prácticas sexistas persisten
y resultan "naturales" por darse de forma cotidiana y ser legitimadas
por la costumbre, las creencias y los falsos mitos.
Los prejuicios sexistas se
originan en el seno de la familia, más tarde la escuela, los medios de
comunicación, los grupos de iguales y otras instituciones reforzarán e irán
puliendo hasta lograr la máxima "naturalidad" en las discriminaciones
de género.
LAS ACTITUDES FAMILIARES SON DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DEL SEXO.
Manual de_lenguaje_no_sexista .pdf
NO PERMITIR TALES EXPRESIONES EN LA FAMILIA Y MOSTRARNOS CRÍTICOS HACIA ESAS MANIFESTACIONES EN LA SOCIEDAD (y en los medios).
Spot sobre igualdad niño=niña
¿Qué es LA COEDUCACIÓN?
(Escuela y Familia)
• Es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no
enfrentados.
• Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados como de hombres y mujeres de tal forma que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.
• Va encaminada al desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social de la mujer.
• No niega la existencia de rasgos que determinan lo «masculino» y lo «femenino», sino que trata de desentrañar los componentes sociales, antropológicos, históricos, etc. para tenerlos en cuenta, pero no para inculcarlos de una forma dogmática y apriorística.
• Supone una educación integral, y por lo tanto integradora, del mundo y la experiencia de las mujeres.
• Cuestiona las formas de conocimiento socialmente dominantes.
• Requiere la práctica de lenguajes diversos, abiertos a la comunicación interpersonal.
• Supone y exige la atención sobre los procesos evolutivos de la afectividad y la sexualidad de alumnos y alumnas.
• Es una tarea que no debe reducirse al ámbito escolar, ni debe cerrarse sobre sí misma sin pretender llegar a la transformación de las estructuras y de las concepciones sociales que mantienen una clara situación discriminatoria.
• Debe implicar a toda la comunidad escolar: padres, madres, profesores, profesoras, niños y niñas y personal no docente.
Y DESDE LA FAMILIA....
¿Qué podemos hacer los padres y madres para favorecer una educación NO SEXISTA?
- Reflexionar sobre tus limitaciones y prejuicios en relación a TUS ACTITUDES SEXISTAS. “No es malo reconocer que tenemos prejuicios sexistas, lo malo es no hacer nada por tratar de resolverlos”
- Revisar las expectativas
que se tienen hacia los/as hijos/as
para que “el género” no las estén condicionando
o limitando.
- Animar a los hijos e hijas a
“ser lo que quieran ser” ( a nivel profesional , laboral,..)
- Animar a que el niño y la niña explore todas sus posibilidades de desarrollo personal y social a través del juego sin limitaciones por razones de género:
- Desarrollar actitudes
igualitarias en el tratamiento y la
exigencia hacia los chicos y las
chicas en relación a sus
responsabilidades, colaboración en casa, tiempo de ocio, horario...
- Valorar las TAREAS
DOMESTICAS y ser “justo” en el
reparto de dicho trabajo (toda la familia participa, incluido el padre).
- Tener mucho cuidado con el
uso del lenguaje ya que está lleno
de palabras que desvalorizan
“sobre todo a la mujer”
Manual de_lenguaje_no_sexista .pdf
- Ser críticos con el uso de
chistes y refranes que recogen el sexismo y la discriminación.
- Mostrarnos respetuosos “en
todo momento” en la relación con las personas del otro sexo y evitar las expresiones
prejuiciosas (“mujer tenía que
ser”) y el trato injusto (“tiene la casa como una pocilga”)
- Expresarnos abiertamente
críticos con los modelos machistas
que se presentan en los medios de comunicación y en la
publicidad
- Expresarnos abiertamente
en contra de las expresiones de desvalorización, abuso y maltrato de
un sexo hacia el otro (habitualmente de los hombres contra las
mujeres).
- Participar activamente en campañas a favor de la Igualdad y de los derechos de las mujeres con nuestros hijos e hijas.....
NO PERMITIR TALES EXPRESIONES EN LA FAMILIA Y MOSTRARNOS CRÍTICOS HACIA ESAS MANIFESTACIONES EN LA SOCIEDAD (y en los medios).
Spot sobre igualdad niño=niña
A continuación se presentan una serie de materiales (PDF) y enlaces para trabajar en COEDUCACIÓN Y NO SEXISMO tanto en el ámbiTo de la escuela como desde la FAMILIA
http://diversidad.murciaeduca.es/guia_educacion_no_sexista.pdf
Artículo: EDUCACIÓN NO SEXISTA
Autora: Carmen García Colmenares
http://www.ceapa.es/
Magnífica y numerosa Colección de materiales para trabajar LA COEDUCACIÓN...
http://www.orientacion andujar: materiales-para-trabajar-la-coeducacion
http://diversidad.murciaeduca.es/guia_educacion_no_sexista.pdf
Artículo: EDUCACIÓN NO SEXISTA
Autora: Carmen García Colmenares
http://www.ceapa.es/
EN LA ESCUELA....
COEDUCACIÓN: CREAR UN ESTILO EDUCATIVO NO SEXISTA
Claves para CREAR un estilo educativo no sexista
- Tener en cuenta que los roles sexuales están adquiridos social y familiarmente y normalizados por la costumbre.
- Nombrar todo el tiempo a las niñas, chicas y mujeres de forma adecuada, justa y equivalente.
- Legitimar de forma expresa modelos variados y múltiples y especialmente no estereotipados: relacionales, familiares, laborales, de mujeres y de hombres.
- Poner o pedir siempre ejemplos que normalicen la variedad de cualidades y funciones humanas desvinculándolas del sexo con el que se nace.
- Introducir módulos de trabajo sobre la presencia y la obra de mujeres en todo tiempo y lugar.
- Evaluar otros modelos de excelencia escolar que procuren mayor espacio y consideración a las habilidades llamadas femeninas.
- Contrarrestar prejuicios y suposiciones sociales familiares sobre las niñas o los niños y ponerlos frente a sus capacidades personales, para que elijan sin prejuicios.
- Exponer con claridad a chicas y chicos los peligros reales derivados de su condición de género (violencia, adicciones, accidentes, riesgos amorosos, sexuales o reproductivos…)
- Crear un estado de opinión negativa respecto al machismo, la misoginia, el sexismo y la discriminación sexual.
- Favorecer relaciones amistosas de cooperación entre iguales evitando exclusiones, competitividad o rivalidad excesivas en reductos masculinizados o feminizados en exceso.
- Evaluar conocimientos, prácticas y actitudes de respeto y solidaridad.
Claves para NEUTRALIZAR un estilo educativo sexista
- Creer que se aprende lo mismo sobre las mujeres y sobre los hombres y que los conocimientos son neutrales.
- Considerar los comportamientos colectivos masculinos y femeninos como naturales.
- Suponer la Igualdad como punto de partida, el trato igual como habitual y conseguido y la Igualdad de Oportunidades como indiscutiblemente generalizada.
- Permitir que las diferencias se conviertan en desigualdades.
- Hacer que las niñas se adapten a lo masculino como mejor y deseable para todos.
- Pasar por alto micromachismos cotidianos y no concederles importancia o considerarlos bromas o cosas de chicos.
- Consentir que se hagan deducciones generalizadoras del tipo: las chicas no pueden… son más o menos…, los chicos no deben… son menos o más…
- Alimentar o fomentar fantasías o quimeras de género, del tipo Bella durmiente o Superman.
- Reforzar estereotipos socio-sexuales, suponiendo la división sexual del trabajo y la familia convencional.
- Buscar explicaciones o justificaciones individuales para fenómenos sociales (acoso, violencia verbal o física, desprecio, agobio, vergüenza, ninguneo,…) del tipo: está nervioso, no se ha dado cuenta, son cosas de fulanito, es muy tímida, exagerada,…
- Tomar a la ligera y como espontáneo el desigual uso del tiempo, de los espacios, de la palabra y atención y de los aparatos e instrumentos por parte de niñas y niños.
Magnífica y numerosa Colección de materiales para trabajar LA COEDUCACIÓN...
http://www.orientacion andujar: materiales-para-trabajar-la-coeducacion
Web muy buena de UGT sobre EDUCACIÓN EN VALORES: Educando La igualdad
Web INTERCAMBIA: EDUCAR EN FEMENINO Y MASCULINO
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