¿QUÉ ES
ANIMAR HACIA LA LECTURA?
Podríamos decir que animar hacia la lectura es presentar
unas motivaciones para que los/las niños/as y jóvenes lean por placer, sientan pasión
por la lectura.
Animar a que
nuestros/as hijos/as lean es una tarea difícil. Entramos dentro del
campo de los gustos y de los deseos. Hemos de establecer una
"complicidad" desde pequeños animándoles a que ellos/as elijan cuáles
son los temas sobre los que más les gustaría leer. También implica que los/as
niños/as adquieran un hábito.
Los padres y madres han de
ser, en este caso, lo suficientemente hábiles
como para orientar, mostrar, ayudar
a elegir las lecturas sin que ello se "note" mucho. Además es
aconsejable que ellos mismos sean un MODELO,
den ejemplo.
http://edukame.com/2012/09/24/10-consejos-para-animar-a-tus-hijos-a-la-lectura |
¿CÓMO PODEMOS HACER LECTORES
A NUESTROS/AS HIJOS/AS?
SE TRATA DE ESTIMULAR,
NO DE OBLIGAR NI DE IMPONER.
"Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie.
Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos perecen los
mejores, pare que nuestros hijos y alumnos se divierten y aprenden"
GIANNI RODARI
· Lo más importante para disfrutar con la lectura es
que se comprenda lo que se lee. En esto podemos ayudarles, sobre
todo cuando comienzan a leer.
· Que en la familia haya un clima
favorable hacia la lectura.
· Colocar los libros en un lugar
accesible, incluso dejarles un
espacio en nuestra biblioteca.
· Han de acostumbrarse los/las niños/as a crear su propia biblioteca. A compartir sus libros con otros/as
niños/as. A cuidarlos
· Compartir momentos de lectura
con vuestros/as hijas/as. Estos momentos comenzarlos desde pequeños.
· No hacer de la lectura una
actividad pesada, sobre todo cuanto más pequeños sean. Que se convierta en
una actividad habitual pero en ratitos más o menos cortos dependiendo de la
edad.
· Darle a los libros importancia.
A medida que crezcan usar la biblioteca, visitar ferias, exposiciones,
presentaciones de libros, etc.
· Favorecer aquellas lecturas que estén en relación con los intereses de los/as niños/as. La buena
literatura no tiene edad (los clásicos). La elección del libro depende del gusto y de la madurez que tenga para
entender el tema. No negarles ningún
libro si la solicitan.
· Animarles a que conozcan
libros de distintos géneros. Pueden ampliar sus intereses. Mostrarles
libros cercanos a sus hobbies.
· Con los jóvenes, intercambia
lecturas. Haz que ellos/as te propongan libros para leer. Puedes comentarlos luego con ellos, abrir un diálogo sobre temas determinados.
Los comienzos: ¿Cómo se hace un lector? |
Nunca es demasiado pronto para introducir los libros en la vida de los niños. Desde un primer momento constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el bebé. Con un libro en la mano el adulto habla, mira, acaricia y establece una comunicación afectuosa con el bebé.
Para asegurar un buen comienzo, es recomendable:
— Elegir libros con temas familiares del mundo que rodea al niño/a y que le gusten especialmente: los animales, la familia, el colegio…
— Buscar textos con sencillas rimas, juegos con las palabras y expresiones poéticas, que hagan posible el juego con el lenguaje.
— Ofrecer historias que se desarrollen a través de situaciones cotidianas, que faciliten la participación del niño, la identificación con los personajes y con las situaciones.
— Intentar elegir libros que combinen de forma armoniosa la ilustración y el texto.
— La lectura con bebés no tiene un método. Todas las aproximaciones o acercamientos al libro son buenos para descubrir el sentido de lo escrito. Una buena iniciación se revela por la variedad de posibilidades o juegos.
— Buscar un lugar confortable.
No dejes de leerles cuando ya sepan hacerlo. Les gusta seguir escuchando historias en voz alta a cualquier edad". |
— Tratar de encontrar el momento adecuado para compartir un libro.
— Crear diálogos acerca de las ilustraciones y fijar la atención en aquello que los niños conocen.
— Leer o contar con expresión y entonación.
— Buscar un lugar accesible para guardar los libros y no mezclarlos con los juguetes.
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. FGSR
Para saber más del tema puedes visitar estos ENLACES...
Artículos y orientaciones sobre lecturas:Ideas SOL
En este ENLACE aparecen desarrolladas distintas reflexiones, elaboradas por un equipo de profesionales, que servirán de ayuda a los adultos interesados en cuestiones como qué libros pueden leer los niños y las niñas según su edad, cómo animar un cuento, libro y televisión, lecturas compartidas y muchas otras. http://familias.leer.es http://lapiceromagico.blogspot.com.es/ RED DE ESCUELAS LECTORAS DE CORDOBA
Guías para padres
revista.consumer.HÁBITO DE LECTURA EN MANOS DE LOS PADRES Visita LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA |
LECTURAS RECOMENDADAS Bibliotecas infantiles de Zaragoza
Puedes ver nuestras sugerencias en los siguientes enlaces pero estamos preparando más para ti , te las iremos descubriendo.
- Para prelectores hasta 5 años.
- Para primeros lectores, de 6 a 8 años
- Para lectores de 9 a 11 años
- Para lectores de 12 a 14 años
CANAL LECTOR de Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Comentarios
Publicar un comentario