ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE CASA


¿QUÉ  ES ANIMAR HACIA LA LECTURA?

Podríamos decir que animar hacia la lectura es presentar unas motivaciones para que los/las niños/as y jóvenes lean por placer, sientan pasión por la lectura.

Animar a que nuestros/as hijos/as lean es una tarea difícil. Entramos dentro del campo de los gustos y de los deseos. Hemos de establecer una "complicidad" desde pequeños animándoles a que ellos/as elijan cuáles son los temas sobre los que más les gustaría leer. También implica que los/as niños/as adquieran un hábito.

Los padres y madres han de ser, en este caso, lo suficientemente hábiles como para orientar, mostrar, ayudar a elegir las lecturas sin que ello se "note" mucho. Además es aconsejable que ellos mismos sean un MODELO, den ejemplo.
http://edukame.com/2012/09/24/10-consejos-para-animar-a-tus-hijos-a-la-lectura
¿CÓMO PODEMOS HACER LECTORES 
A NUESTROS/AS  HIJOS/AS?
  
SE TRATA DE ESTIMULAR, 
NO DE OBLIGAR NI DE IMPONER.


"Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos perecen los mejores, pare que nuestros hijos y alumnos se divierten y aprenden" 
GIANNI RODARI


·  Lo más importante para disfrutar con la lectura es que se comprenda lo que  se lee. En esto podemos ayudarles, sobre todo cuando comienzan a leer.

· Que en la familia haya un clima favorable hacia la lectura.

· Colocar los libros en un lugar accesible, incluso dejarles  un espacio en nuestra biblioteca.
                                         
· Han de acostumbrarse los/las niños/as a crear su propia biblioteca. A compartir sus libros con otros/as niños/as. A cuidarlos

· Compartir momentos de lectura con vuestros/as hijas/as. Estos momentos comenzarlos desde pequeños.

· No hacer de la lectura una actividad pesada, sobre todo cuanto más pequeños sean. Que se convierta en una actividad habitual pero en ratitos más o menos cortos dependiendo de la edad.


· Darle a los libros importancia. A medida que crezcan usar la biblioteca, visitar ferias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.

· Favorecer aquellas lecturas que estén en relación con los intereses de los/as niños/as. La buena literatura no tiene edad (los clásicos). La elección del libro depende del gusto y de la madurez que tenga para entender el tema. No negarles ningún libro si la solicitan.

· Animarles a que conozcan libros de distintos géneros. Pueden ampliar sus intereses. Mostrarles libros cercanos a sus hobbies.

· Con los jóvenes, intercambia lecturas. Haz que ellos/as te propongan libros para leer.  Puedes comentarlos luego con ellos, abrir un diálogo sobre temas determinados.

                                 

Los comienzos:  ¿Cómo se hace un lector?

Nunca es demasiado pronto para introducir los libros en la vida de los niños. Desde un primer momento constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el bebé. Con un libro en la mano el adulto habla, mira, acaricia y establece una comunicación afectuosa con el bebé. 

Para asegurar un buen comienzo, es recomendable:

— Elegir libros con temas familiares del mundo que rodea al niño/a y que le gusten especialmente: los animales, la familia, el colegio… 

— Buscar textos con sencillas rimas, juegos con las palabras y expresiones poéticas, que hagan posible el juego con el lenguaje.

— Ofrecer historias que se desarrollen a través de situaciones cotidianas, que faciliten la participación del niño, la identificación con los personajes y con las situaciones.

— Intentar elegir libros que combinen de forma armoniosa la ilustración y el texto.

— La lectura con bebés no tiene un método. Todas las aproximaciones o acercamientos al libro son buenos para descubrir el sentido de lo escrito. Una buena iniciación se revela por la variedad de posibilidades o juegos. 

— Buscar un lugar confortable.

No dejes de leerles cuando ya sepan hacerlo. Les gusta seguir escuchando historias en voz alta a cualquier edad".

— Tratar de encontrar el momento adecuado para compartir un libro.

— Crear diálogos acerca de las ilustraciones y fijar la atención en aquello que los niños conocen.

— Leer o contar con expresión y entonación.

— Buscar un lugar accesible para guardar los libros y no mezclarlos con los juguetes.
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. FGSR


Para saber más del tema  puedes visitar estos ENLACES...

Artículos y orientaciones sobre lecturas:Ideas SOL

En este ENLACE aparecen desarrolladas distintas reflexiones, elaboradas por un equipo de profesionales, que servirán de ayuda a los adultos interesados en cuestiones como qué libros pueden leer los niños y las niñas según su edad, cómo animar un cuento, libro y televisión, lecturas compartidas y muchas otras.
http://familias.leer.es

 



 
     http://lapiceromagico.blogspot.com.es/





RED DE ESCUELAS LECTORAS DE CORDOBA

Guías para padres








revista.consumer.HÁBITO DE LECTURA EN MANOS DE LOS PADRES

V
isita LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES
DE ZARAGOZA




LECTURAS RECOMENDADAS Bibliotecas infantiles  de Zaragoza

Puedes ver nuestras sugerencias en los siguientes enlaces pero estamos preparando más para ti , te las iremos descubriendo.






CANAL LECTOR de Fundación Germán Sánchez Ruipérez

                               http://pinterest.com/canallector/?d

Comentarios