Promover los comportamientos de autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes es uno de los objetivos fundamentales de toda
acción educativa de los padres y madres.
¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
Se tratan de conductas que facilitan que el/la niño/a se desempeñe
con más autonomía e independencia : asearse, vestirse, comer solo, acostarse,
ordenar su habitación,...
"El desarrollo de los hábitos de autonomía personal incide en las
actitudes, la personalidad, las habilidades y también en el desarrollo de la autoestima y la socialización".
Con ellos enseñamos a los /las niños/as a SER RESPONSABLES.
No dependen tanto de las competencias de los chicos/as como de las actitudes del entorno familiar: Los padres y madres con sus demandas y exigencias facilitan que los chicos/as se desempeñen más independientes y responsables.
Vídeo de GUÍAINFANTIL donde la psicóloga Silvia Alava da una serie de consejos para favorecer la autonomía de los/as niños/as desde que son pequeños/as.
Guía para padres y madres Educar hijos/as responsable y autónomos DESCARGAR
Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años (Gobierno de Navarra) DESCARGAR
¿CÓMO PROMOVER HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
- Decidir qué hábitos queremos desarrollar y dejar de hacerlos nosotros/as. Es muy importante aprender a DEJAR DE HACER POR EL O ELLA, para que la responsabilidad de la realización de dichas tareas recaiga del todo en ellos/as.
- Crear escenarios facilitadores para el desarrollo de los nuevos hábitos. Por ejemplo: enseñar a que coma solo (con comidas que le agraden) o vestirlo sin cremalleras o botones para facilitar que pueda vestirse y desvestirse solo.
- Favorecer el establecimiento de una RUTINA (misma hora, exigencia,...). Es muy importante crear ambientes organizados y horarios estables para la realización de tareas.
- Ofrecerse como MODELO a imitar (proponer modelos próximos). Los padres y madres deben mostrar concretamente cómo deben realizar algunos comportamientos ofreciéndose como modelos. Ejemplo: los padres demuestran como “cepillarse los dientes” haciéndolo en su presencia.
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Ver vídeo de EDUCAPEQUES sobre Cómo se enseñan los hábitos de autonomía (Visita http://www.educapeques.com/)
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Ver vídeo de EDUCAPEQUES sobre Cómo se enseñan los hábitos de autonomía (Visita http://www.educapeques.com/)
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- Avisar y recordar escuetamente al niño/a en un principio el cumplimiento de sus tareas. Emplear también "carteles recordadores" de sus obligaciones (Por ejemplo: Encima de televisor una nota que diga: "Antes de encender la TV, acuérdate de recoger los juguetes") y, más adelante, favorecer y recompensar la realización de sus hábitos sin necesidad de aviso.
- Al principio, RECOMPENSAR, animar, la conducta que queremos establecer o cualquier aproximación a ella siempre que se produzca e inmediatamente después de que dicha conducta sea realizada. Una vez creado el hábito, será conveniente recompensar al niño/a de vez en cuando sin previo aviso para que lo mantenga.
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Artículo en pdf EDUCAR PARA LA AUTONOMIA: COMO CREAR HÁBITOS Y
MANTENERLOS por Margarita Pérez Sala- Psicóloga DESCARGAR
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Artículo en pdf EDUCAR PARA LA AUTONOMIA: COMO CREAR HÁBITOS Y
MANTENERLOS por Margarita Pérez Sala- Psicóloga DESCARGAR
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- Tener en cuenta que el castigo no sirve para conseguir el desarrollo de una nueva conducta; éste solo sirve, en parte, para evitar o reducir una conducta inadecuada de forma momentánea.
Folleto de ayuda a padres y madres ENSEÑAR HABITOS DE AUTONOMÍA de Jaime Jarque DESCARGAR
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- Proponer acuerdos (escritos) para promocionar el desarrollo de aquellos hábitos que les resultan especialmente costosos de realizar.
¿Cómo hacer acuerdos?:
§ Hacer un
planteamiento positivo y motivador para el/la chico/a.
§ Ser preciso en las exigencias (poner en el acuerdo “aquello que
podemos pedir”). Es importante poner en acuerdo aquellos comportamientos que
siendo importantes para él/ella le
resulten especialmente dificultoso
ponerlos en práctica.
§ Hacer los acuerdos
sobre comportamientos que sean bien observables, medibles.
§ Establecer las Contrapartidas(recompensas/beneficios-pérdidas/sanciones)
asumibles para los padres y madres y que
sean “acordes” con las demandas.
§ Es importante que,
al principio, los chicos/as tengan “experiencias exitosas” para animarse a
desarrollar los nuevos hábitos.
§ Realizar los
acuerdos preferiblemente por escrito comprometiendo a los/las hijos/las y
padres.
§ Es interesante
señalar una fecha de revisión del CONTRATO.
Modelo de ACUERDO:
Yo Pepito Pérez
por el presente me comprometo a.....
-
Hacer
la cama todos los días antes de ir al colegio.
-
Ordenar
y limpiar mi habitación los sábados antes de comer.
-
Estudiar
de lunes a viernes todas las tardes desde las 6 a las 7.
Si cumplo con estas tareas
mis padres me dejaran....
Jugar al
ordenador el sábado y el domingo por la tarde (máximo 3 horas cada día)
Si no cumplo
con estas tareas no podré jugar al
ordenador el fin de semana.
Fecha............
Firmas
Padre/ madre
El chico
Este contrato tiene una
validez de 1 mes.
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