CRECER EN AUTONOMIA

Promover los comportamientos de autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes  es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los padres y madres.


¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
Se tratan de conductas  que facilitan que el/la niño/a se desempeñe con más autonomía e independencia : asearse, vestirse, comer solo, acostarse, ordenar su habitación,...

"El desarrollo de los hábitos de autonomía personal incide en las 
actitudes, la personalidad, las habilidades y también en el desarrollo de la autoestima y la socialización".

Con ellos enseñamos a los /las niños/as a SER RESPONSABLES.

No dependen tanto de las competencias de los chicos/as como de las actitudes  del entorno familiar: Los padres y madres con sus demandas y exigencias facilitan que los chicos/as se  desempeñen más independientes y responsables.

Vídeo de GUÍAINFANTIL  donde la psicóloga Silvia Alava da una serie de consejos para favorecer la autonomía de los/as niños/as desde que son pequeños/as.




  Guía para padres y madres Educar hijos/as responsable y autónomos DESCARGAR
Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años (Gobierno de Navarra)  DESCARGAR

¿CÓMO PROMOVER HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
  • Decidir qué hábitos queremos desarrollar y dejar de hacerlos nosotros/as.  Es muy importante aprender a DEJAR  DE HACER POR EL O ELLA,  para  que la responsabilidad de la realización de dichas tareas recaiga del todo  en ellos/as.

  • Crear escenarios facilitadores para el desarrollo de los nuevos hábitos. Por ejemplo: enseñar a que coma solo (con comidas que le agraden) o vestirlo sin cremalleras o botones para facilitar que pueda vestirse y desvestirse solo.
  • Favorecer el establecimiento de una RUTINA (misma hora, exigencia,...). Es muy importante crear ambientes organizados y horarios estables para la realización de tareas.
                        

  • Ofrecerse como MODELO a imitar  (proponer modelos próximos). Los padres y madres deben mostrar concretamente cómo deben realizar algunos comportamientos ofreciéndose como modelos. Ejemplo: los padres demuestran como “cepillarse los dientes” haciéndolo en su presencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ver vídeo de EDUCAPEQUES sobre Cómo se enseñan los hábitos de autonomía  (Visita http://www.educapeques.com/)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Avisar y recordar escuetamente al niño/a en un principio el cumplimiento de sus tareas. Emplear también "carteles recordadores" de sus obligaciones (Por ejemplo: Encima de televisor una nota que diga: "Antes de encender la TV, acuérdate de recoger los juguetes") y, más adelante, favorecer y recompensar la realización de sus hábitos sin necesidad de aviso.
                                

  • Al principio, RECOMPENSAR, animar, la conducta que queremos establecer o cualquier aproximación a ella siempre que se produzca e inmediatamente después de que dicha conducta sea realizada. Una vez creado el hábito, será conveniente recompensar al niño/a de vez en cuando sin previo aviso para que lo mantenga.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo en pdf  EDUCAR PARA LA AUTONOMIA: COMO CREAR HÁBITOS Y 
MANTENERLOS por Margarita Pérez Sala- Psicóloga DESCARGAR
------------------------------------------------------------------------------------------
  • Tener en cuenta que el castigo no sirve para conseguir el desarrollo de una nueva conducta; éste solo sirve, en parte, para evitar o reducir una conducta inadecuada de forma momentánea.
-------------------------------------------------------------------------------
Folleto de ayuda a padres y madres  ENSEÑAR HABITOS DE AUTONOMÍA de Jaime Jarque DESCARGAR
-------------------------------------------------------------------------------
  • Proponer  acuerdos (escritos) para promocionar el desarrollo de aquellos hábitos que les resultan especialmente costosos de realizar.



 

¿Cómo hacer acuerdos?:

 §  Hacer un planteamiento positivo y motivador para el/la chico/a.

§   Ser preciso en las  exigencias (poner en el acuerdo “aquello que podemos pedir”). Es importante poner en acuerdo aquellos comportamientos que siendo importantes  para él/ella le resulten especialmente  dificultoso ponerlos en práctica.

§  Hacer los acuerdos sobre  comportamientos  que sean bien observables, medibles.

§  Establecer las Contrapartidas(recompensas/beneficios-pérdidas/sanciones) asumibles para los padres y madres y  que sean “acordes” con las demandas.

§  Es importante que, al principio, los chicos/as tengan “experiencias exitosas” para animarse a desarrollar los nuevos hábitos.
  
§  Realizar los acuerdos preferiblemente por escrito comprometiendo a los/las hijos/las y padres.



§  Es interesante señalar una fecha de revisión del CONTRATO.

Modelo de ACUERDO:
Yo Pepito Pérez  por el presente me comprometo a.....

-          Hacer la cama todos los días antes de ir al colegio.
-          Ordenar y limpiar mi habitación los sábados antes de comer.
-          Estudiar de lunes a viernes todas las tardes desde las 6 a las 7.

Si cumplo con estas tareas mis padres me dejaran....

 Jugar al ordenador el sábado y el domingo por la tarde (máximo 3 horas cada día)

Si no cumplo con estas tareas  no podré jugar al ordenador el fin de semana.

 Fecha............

Firmas
Padre/ madre                           El chico



Este contrato tiene una validez de  1 mes.

Comentarios