Pero ¿las emociones se educan y se aprenden?....
Los padres y madres se convierten, con sus actitudes y su
emotividad, en verdaderos modelos
emocionales (1). A la vez, las respuestas de
los padres y madres a las reacciones emotivas de sus hijos/as contribuyen a desarrollar en estos/as unos
estilos personales de "emocionarse" (2).
(1)LOS PADRES Y MADRES COMO
MODELOS EMOCIONALES:
Los padres y las madres con sus formas habituales de responder
emocionalmente se constituyen en modelos a imitar para sus hijos/as. Así
unos padres que manifiestan su ira sin control ofrecen un
"estupendo" modelo de descontrol para sus hijos. Unos padres temerosos inducen al miedo y unos padres cariñosos proporcionan un buen modelo de expresiones
afectivas. El aprendizaje por imitación de las emociones se produce en todo
momento, siendo más importante las actitudes y las conductas que presentan los
modelos (padres y madres) que su comunicación verbal. Ejemplo: Suele servir de
poco tratar de tranquilizar al niño diciéndole que "no tenga miedo"
si los padres se muestran absolutamente temerosos.
Interesante BLOG sobre EDUCACIÓN EMOCIONAL de Antonio Esquivias http://antonioesquivias.wordpress.com/
Interesante BLOG sobre EDUCACIÓN EMOCIONAL de Antonio Esquivias http://antonioesquivias.wordpress.com/
(2) LA IMPORTANCIA DE LA REACCIONES DE LOS PADRES ANTES LAS EXPRESIONES
SENTIMENTALES DE SUS HIJOS/AS:
Los padres y madres con sus respuestas y sus actitudes favorecen unas formas particulares de reaccionar emocionalmente. Así, un niño que, cuando
manifiesta temor en su familia, no es comprendido o, incluso, que se le niegue
su miedo ("los hombres no tienen miedo"), puede aprender a cambiar "esa emoción auténtica"
por otra más aceptada socialmente. O una
niña que aprende a ocultar su rabia contra su hermano porque de hacerlo sería
castigada por sus padres.
Los padres y las madres
favorecen el desarrollo emocional sano de sus hijos/as cuando...
- Animan y comparten la
alegría y el afecto.
- Entienden y acogen
la tristeza.
- Protegen ante el temor real,
y ayudan a enfrentar los miedos. (Visita en el Blog MIEDOS INFANTILES )
- Comprenden y aceptan la
rabia, pero ayudan a limitar o a
canalizar su expresión y su actuación.
(Visita en el Blog CÓMO TRATAR LAS RABIETAS )
(Visita en el Blog CÓMO TRATAR LAS RABIETAS )
Y, en general, favorecen el
"darse cuenta" de lo que sienten sus hijos/as, y les ayudan a decidir
sobre la conveniencia de expresar o
actuar sus emociones.
Para los hijos e hijas todo lo que hacen sus padres en su presencia ES RELEVANTE!. |
La comunicación abierta de los sentimientos en la familia
es una clave importante en la educación.
Interesante Charla sobre la EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES del Hospital Sant Joan de Deu
Algunas claves para desarrollar una buena COMUNICACIÓN EMOCIONAL con tus hijos/as
Dile que "le
quieres" abiertamente.
Reconoce verbalmente sus cualidades y sus éxitos ante
los demás.
Ayúdale a aclararse
emocionalmente: "quieres decir que te sientes...."
Demuéstrale que aceptas
lo que siente, no le niegues su sentir. Ayúdale a "aceptar lo que
siente" sin sentirse malo o culpable por ello.(las personas no somos malas por sentir lo
que sentimos, en ocasiones somos malas si expresamos o actuamos lo que
sentimos)
Anímale a expresar
adecuadamente lo que siente en cada momento sin dañar con ello a otros.
Habla con propiedad de
los sentimientos, llama por su nombre a "lo que sientes" y pide que
tu hijo/a también lo haga así. "Estoy muy enfadado" en lugar de
"estoy cabreado o harto"
Podemos jugar con nuestros hijos/as con las expresión de las emociones con vídeos como éste:
Entiende sus expresiones por duras que parezcan (casi siempre no son del todo ciertas, únicamente está enfadado/a),
Podemos jugar con nuestros hijos/as con las expresión de las emociones con vídeos como éste:
Entiende sus expresiones por duras que parezcan (casi siempre no son del todo ciertas, únicamente está enfadado/a),
pero ayúdale a
controlarse.
No escondas tu
emotividad (aunque quisieras hacerlo no lo conseguirías), dile cómo te sientes
y explícale cuáles son las razones de sentirte así. Eso le ayudará a entenderte
mejor y a disculparte a veces.
Sé cuidadoso/a en tus
críticas: Limita concretamente sus conductas reprobables, y exprésale cómo te
gustaría que actuase. "Entiendo que estés enfadada, pero creo que no debes
tratarme así. La próxima vez que ocurra lo mismo espero que me pidas las cosas
sin gritar".
Muéstrate controlado en
tu ira y sé comprensivo con los errores de los demás. Cuando falles, pide
disculpas a los demás (también a tu hijo/a).
Recuerda que es EL EJEMPLO lo más poderoso en la educación.
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL TAMBIÉN EMPIEZA A ESTAR PRESENTA EN LA ESCUELA..
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Lo que NO conviene hacer en la educación emocional...
¿Cómo hacer MIEDOSO/A a TU HIJO/A?
- Protégelo en exceso.
- No le dejes que “afronte sus
problemas y temores”.
- Asústalo, utiliza el miedo como
“amenaza” (el hombre del saco)
- Expónlo
a sus temores sin estar preparado para
ello.
- Háblale de lo
malo que es el mundo, la gente,...
- Quítale aquellas cosas que
“valora”.
- Déjale solo/a, “abandónalo”
- No favorezcas que se relacione
con otros/as niños/as
- No te rías con él/ella.
¿Cómo hacer un/a niño/a rabioso/a y endafado/a?
- No le lleves la contraria.
- Dale todo lo que pide.
- Utiliza a menudo la
“amenaza”, el insulto o las zurras.
- Hazle rabiar, chínchale.
- Enfádate a menudo con él o ella.l o ellas
ES importante tener en cuenta todo lo señalado para NO HACERLO EN LA RELACIÓN CON TUS HIJOS/AS.
En esta línea recuerda el famoso DECÁLOGO DE CÓMO HACER UN DELINCUENTE del juez Emilio Calatayud
Este es un tema sumamente importante, ya que, como docentes muchas veces nos cerramos a meramente enseñar nuestro temario en mano y descuidamos que del otro lado hay seres humanos en formación. Por ello, es loable este artículo donde se señala la enseñanza de las emociones y como volverse modelos positivos, una nota que compartire con mis colegas en el colegio en Guadalajara donde trabajo. Saludos!
ResponderEliminarComo terapeutas de pareja, que trabajamos continuamente con el tema de violencia intrafamiliar, nos damos cuenta de la trascendencia de este tema, de lo contrario, el coste en sufrimiento será enorme e innecesario, pues basta implementar la educación emocional en las aulas desde pre-escolar hasta pre-grado. Es una necesidad real¡
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