EL SUEÑO INFANTIL

El sueño es un elemento fundamental en la salud de las personas: Las horas de sueño preparan el cuerpo y la mente para que al día siguiente nos mantengamos despiertos, seamos productivos y disfrutemos de buena salud física y mental. Por esto cualquier trastorno repercute en el estado general y el equilibrio nervioso del individuo.


         La infancia es una época muy importante para la creación de  los patrones de sueño de las personas. Por ello, se hace necesario que los padres y madres dediquen tiempo y esfuerzo para la consolidación de unos buenos hábitos del dormir en sus hijos/as. También es importante que los padres y madres sepan responden  adecuadamente a los eventuales trastornos del sueño en sus hijos e hijas.

 Video CÓMO ENSEÑAR A DORMIR  Dr. Estivill


PAUTAS  PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE UN BUEN HÁBITO DEL DORMIR:
  
  • Acuesta a tu hijo/a  siempre a la misma hora. Cuando sea pequeño acompáñalo a su cuarto; si es mayor, sencillamente recuérdale que tiene que “irse a dormir”.  Es conveniente anunciarle con unos minutos de antelación que se acerca la hora de ir a la cama.


 ·  Cuida los aspectos fisico-ambientales de la habitación para que sean facilitadores del sueño: Una temperatura agradable (18 grados),  pocos ruidos, orden y limpieza de la habitación,  poca luz , almohada cómoda,...

·        Desarrolla un “ritual  tranquilo” con tu hijo/a antes de irse a acostar : Contar o leer un cuento, acompañarle al cuarto, hablar con él o ella,..

   · Explícale tranquilamente, al principio, las razones para irse a la cama y el beneficio del descanso. Luego, sencillamente, recuérdaselo.

·  No realices actividades o juegos que irriten o exciten a los niños/as antes de ir a dormir.

· Proporciónale, si lo desea o necesita, alguna “ayuda material” que le dé seguridad: mascota, aparato de luz,...
 
· Aléjate de la habitación antes de que concilie el sueño: “Un beso, hasta mañana y a dormir”., a la vez que apagas la luz.

  ·   En general, no atiendas sus llamadas una vez que has dejado la habitación. Habla con él o ella  explicándole que una vez esté  en la cama “no vale” llamar. Ayúdale a que resuelva “todos los motivos” de las llamadas ante de apagar la luz: beber agua, hacer pis, preguntar una cosa, “no me duermo”...

· Si se levanta por la noche, hacerlo acostar en todos los casos sin enfadarnos pero sin “hacerle mucho caso”. No acostarse con él o ella, ni llevarlo a la cama  de sus padres.

Visita.....
El SUEÑO  EN LA INFANCIA Y SUS BENEFICIOS

El sueño infantil, según el doctor Eduard Estivill Cómo deben dormir los niños y bebés. Entrevista al Dr. Eduard Estivill   Pincha AQUI

ALGUNOS PROBLEMAS DEL SUEÑO FRECUENTES EN LA INFANCIA

¿Cómo hacer frente a las pesadillas o a los malos sueños?:

§  Si se despierta por la noche  llamándonos, acudir a tranquilizarlo a su habitación. Permanecer un momento con él o ella. No llevarlo a nuestra cama. Al día siguiente, por la mañana, anímale a que te cuente su pesadilla y explícale cómo todas las personas soñamos y, en ocasiones, tenemos pesadillas.

§  Propónle algunos “trucos” para sentir más seguridad:  pequeña luz de noche, mascota “vence-los-sueños”, mirar debajo de la cama,...

§  Hacer dibujos representando el motivo de la pesadilla (monstruos, oscuridad, hombres malos,...) y luego “ridiculizarlo”

§  Ayúdale a concretar qué va  a hacer cuando tenga una pesadilla: encender la luz, ir a beber agua, jugar silenciosamente,..

§  Alábale cuando veas que el niño/a realiza intentos por “controlar” por el mismo/a el miedo a las pesadillas.

 ¿Qué hacer en relación a los terrores nocturnos?



Los terrores nocturnos se manifiestan por un estado de gran agitación acompañado de llantos o gritos. El niño/a no se llega a despertar totalmente y puede ser  tranquilizado por los padres y madres. La causa más sobresaliente de  este problema es la ansiedad  provocada por alguna situación  estresante en la vida del niño/a y las edades cuando suele aparecer más frecuentemente es entre los cuatro y los ocho años.

En general los padres deben tranquilizar al niño/a en el momento de la aparición del terror, deben investigar las situaciones en estado de vigilia que pueden ser el origen del problema y dar respuesta adecuada a las mismas.

En algunos casos, los padres y madres deberán contar con ayuda profesional para enfrentar dicho problema.

Más información sobre....Trastornos del sueño infantil

Libros sobre el  SUEÑO INFANTIL
Portada del Libro Duérmete, niño
Como solucionar los problemas del sueño infantil

Dr. Eduard Estivill, Sylvia de Béjar
Plaza y Janés, Col. Dinámica



Portada del Libro La hora de dormir
Estrategias para padres desesperados

Michelle Kennedy
Océano Ámbar



Portada del Libro El sueño del niño de dos a seis años

Elisabeth Pantley
Médici, Sin lágrimas



Portada del Libro Vamos a la cama
Método Estivill para niños entre 5 y 13 años

Dr. Eduard Estivill, Montserrat Doménech
Plaza y Janés, Col. Dinámica



Portada del Libro La siesta hasta los seis años
Sin lágrimas

Elisabeth Pantley
Médici



Portada del Libro El niño con problemas de sueño

Juan Carlos Sierra, Ana I. Sánchez, Elena Miró, Gualberto Buela-Casal
Pirámide



Portada del Libro Buenas noches, mi amor
El poder de la empatía para ayudar a dormir a tu bebé

Nora Rodríguez
Juventud, Materia Gris


Comentarios

  1. Lástima encontrar una entrada promocionando al Sr. Estivil y su método el cual ya ha sido ampliamente debatido y desmontado.

    http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/
    http://www.mentelibre.es/?p=1680

    Un saludo.

    María Martínez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario