CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Promover los comportamientos de responsabilidad y autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes  es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los padres y madres.

 ¿Qué significa Ser Responsable?:
· ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus conductas,
· ser capaz de decidir por sí sólo/a, 
·y demostrar independencia y autonomía en sus opiniones y conductas.

El valor de la RESPONSABILIDAD está en relación con otros valores tales como el uso de la LIBERTAD, la AUTOESTIMA, el AUTOCONTROL, la SEGURIDAD PERSONAL O LA AUTOCONFIANZA.

 Actuar con responsabilidad conlleva también conocer lo que hago y lo que me gustaría hacer para definir mis objetivos personales y elaborar un plan de acción para conseguirlos.

La adolescencia es una etapa donde se producen frecuentemente episodios de indisciplina, rebeldía e irresponsabilidad. A los padres y madres les resulta muy difícil ajustarse a las demandas cada vez más exigentes de independencia de sus hijos/as y frecuentemente se muestran desconfiados en relación a ellos/as y a sus decisiones. Esta desconfianza y los temores de padres y madres  referidos a esta etapa dificultan aún más la cesión de responsabilidades a los/las adolescentes.

"La mayoría de los padres sienten que pierden influencia en sus hijos cuando estos llegan a la adolescencia, algo normal que viene asociado con la edad.
Sin embargo, diversos estudios demuestran que los padres siguen siendo la principal referencia de los hijos también durante esta etapa". 



Fragmento Artículo de.... Adolescentes responsables



Para el desarrollo de la responsabilidad en los hijos e hijos  los padres y madres deben aprender a “dejar de hacer por ellos/as”. Los chicos/as deben aprender a responder por ellos solos ante sus deberes o  los requerimientos de los demás.

Ceder responsabilidad a los/las adolescentes implica....

q  Demostrarles que se confía en ellos/as controlando los temores o las preocupaciones excesivas. Algunos temores no están bien fundamentados o, al menos, resultan poco efectivos: “Desconfío que salga de noche porque seguro que le ocurrirá algo malo”.


q  Aclararnos en relación  a cuáles son las exigencias en relación a nuestros/as hijos/as. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas en relación a  ellos/as teniendo también en cuenta nuestros propósitos (educativos): ¿Qué les pedimos?, ¿qué les exigimos?, ¿que puede hacer?, ¿por qué?,..

q  Adopción de “acuerdos familiares” ( incluso contratos escritos)  en relación al reparto de tareas y de responsabilidades. Llegar a acuerdos que comprometen a toda la familia  y que pueden servir también para la prevención de conflictos.
       
 q  Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en rela-ción a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad: “Estamos encantados de que hace un mes que ya no te tenemos que decir que  vengas a las 10; a partir del fin de semana que viene puedes comenzar a venir a las 10,30".
   
q Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible y a elegir aquella con la que gane más y pierda menos, teniendo en cuenta que cualquier elección puede tener un coste para nosotros. Favorecer que  "recojan toda la información" y que desarrollen estrategias de análisis antes de decidir.

q Favorecer que se haga cargo de la consecuencias de sus decisiones  personales en términos de coste (económico, personal, social, emocional,..).  Ejemplo: “tener que pagar la reparación de su videoconsola, pagar su teléfono móvil o  hacerse cargo de su aparato de música después de un mal uso"
                                


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