domingo, 15 de febrero de 2015

DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA


 Es un problema que en muchos casos pasa desapercibido porque se "enmascara" detrás de una sintomatología que no es la propia a la depresión de los adultos.  Pero es un importante trastorno de salud  ante el cual los padres, madres y educadores deben estar preparados para  detectar y  dar una respuesta adecuada lo antes posible.También es necesario fortalecer en la familia esos factores de protección para "prevenir la depresión".


¿Qué incidencia tiene la depresión en la infancia y el la adolescencia?, ¿cuáles son  los señales de que mi hijo/a  puede tener depresión?, ¿qué peculiaridades tiene la  sintomatología de la depresión en niños y en adolescentes?, ¿cómo surge la depresión?, ¿hay diferentes tipos de depresiones?, ¿que factores suponen un riesgo para padecer depresión?, ¿y qué  actitudes debemos tener los  educadores para  proteger a   los niños/as de la depresión?, ¿que tratamientos son  los más adecuados para las depresiones infanto-juveniles?, ¿cómo podemos  ayudar a nuestros hijos  en el tratamiento de la depresión?,¿se puede prevenir la depresión?, ¿qué podemos hacer para prevenir la depresión en la infancia y en la adolescencia?,....
Estas y otras preguntas  pueden ser respondidas en el material ( vídeos, artículos,...) que adjuntamos a continuación....

Interesante artículo general sobre LA DEPRESIÓN INFANTIL  en...www.psicodiagnosis.es

Principales síntomas clínicos en la depresión infanto-juvenil

Menores de 7 años
El síntoma de presentación más frecuente, es la ansiedad. Manifiestan irritabilidad, rabietas frecuentes, llanto inmotivado, quejas somáticas (cefaleas, dolores abdominales), pérdida de interés por los juegos habituales, cansancio excesivo o aumento de la actividad motora y abulia. También pueden presentar un fracaso en alcanzar el peso para su edad cronológica, retraso psicomotor o dificultad en el desarrollo emocional.
En niños pequeños, el trastorno depresivo mayor se asocia con frecuencia con los trastornos de ansiedad, las fobias escolares y los trastornos de eliminación (encopresis, enuresis).

Niños de 7 años
a edad puberal
Los síntomas se presentan fundamentalmente en tres esferas:
a) esfera afectiva y conductual: irritabilidad, agresividad, agitación o inhibición psicomotriz, astenia, apatía, tristeza, y sensación frecuente de aburrimiento, culpabilidad y en ocasiones ideas recurrentes de muerte.
b) esfera cognitiva y actividad escolar: baja autoestima, falta de concentración, disminución del rendimiento escolar, fobia escolar, trastornos de conducta en la escuela y en la relación con sus iguales.
c) esfera somática: cefaleas, dolor abdominal, trastornos del control de esfínteres, trastorno del sueño (insomnio o hipersomnia), no alcanzar el peso para su edad cronológica y disminución o aumento del apetito.

Adolescentes
Los síntomas son semejantes a los de la edad puberal, y aparecen más conductas negativistas y disociales, abuso de alcohol y sustancias, irritabilidad, inquietud, mal humor y agresividad, hurtos, deseo e intentos de fugas, sentimientos de no ser aceptado, falta de colaboración con la familia, aislamiento, descuido del aseo personal y autocuidado, hipersensibilidad con retraimiento social, tristeza, anhedonia y cogniciones típicas (autorreproches, autoimagen deteriorada y disminución de la autoestima). En ocasiones pueden tener pensamientos relativos al suicidio.
Es frecuente que el trastorno depresivo se presente asociado a trastornos disociales, trastornos por déficit de atención, trastornos de ansiedad, trastornos por abuso de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria.

Tomado  de ....www.guiasalud.es/depresion_infancia/completa/

Vídeo divulgativo de HACER FAMILIAsobre el tema



Guía para familiares DESCARGAR

¿CÓMO DIFIERE LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES DE LA DEPRESIÓN DE LOS ADULTOS?

 Estado de irritabilidad o enojo La irritabilidad más que la tristeza es por lo regular el estado de ánimo predominante en los adolescentes. Un joven deprimido puede estar de mal humor, hostil, se frustra fácilmente o es propenso a arrebatos de ira.

 Sienten dolores inexplicables Los adolescentes con depresión frecuentemente se quejan de malestares físicos como dolores de cabeza o de estomago. Si su examen físico completo no revela una causa medica aparente, entonces estos síntomas se deben a una severa depresión.

Extrema sensibilidad a la critica Los adolescentes deprimidos se ven afectados por sentimientos de inutilidad, lo cual los hace extremadamente vulnerables a la crítica, el rechazo y el fracaso; esto es un problema particular para aquellos que quieren o eran “triunfadores”.

 Se aíslan de algunas personas, pero no de todo el mundo Mientras que los adultos tienden a aislarse cuando están deprimidos, los adolescentes suelen mantenerse en contacto con algunos compañeros. Sin embargo, los jóvenes con depresión suelen socializar menos que antes, se separan de sus padres y viejos amigos, y empiezan a salir con nuevas amistades (Smith & Bartson, 2010)


Vídeo La Depresión en Adolescentes Clínica  Universidad de Navarra


GUÍA PRACTICA RESUMIDA sobre la depresión mayor en la Infancia  y en  Adolescencia Leer Aquí


Libros sobre el tema...

Depresión en niños y adolescentes


          Imagen de portada del libro El niño que no sonríe




No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...