LAS FAMILIAS ANTE EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)


 El acoso escolar (bullying)es una tema que preocupa sobremanera actualmente  a toda la comunidad escolar. Y las actitudes de  las familias en relación a este tema son  de una importancia capital a la hora de abordar las estrategias de prevención y tratamiento.
Es por esto  que en esta entrada del blog  vamos a recoger diferentes materiales y enlaces de programas que  tratan  este tema, así como  servicios de atención a familias y niños/as victimas del acoso.... 
                     



 



CÓMO LA FAMILIA PUEDE IDENTIFICAR EL ACOSO ESCOLAR
El bullying, o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberbullying o ciberacoso.
Existen varias formas de acoso escolar, ya sea mediante maltrato físico, emocional o social, intimidatorio o incluso el ninguneo se puede considerar como una forma de bullying.
El Dr. Sabel Gabaldón, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu nos explica qué es el bullying y cómo padres y docentes pueden identificar casos de acoso escolar. 


¿Cómo detectar que tu hijo esta sufriendo de Bullying?
  • Modificaciones en el comportamiento habitual del niño.
  • Cambios de humor.
  • Tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
  • Dolores de cabeza, de estómago, vómito.
  • Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales (como lentes, mochilas, estuches, etc.)
  • Aparece con golpes o rasguños y dice que se ha caído.
  • No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
  • Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
  • Se niega o protesta a la hora de ir a la escuela.
  • Variaciones en el rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
Por otra parte existen factores que pueden fomentar o llevar a que los niños sufran de este abuso, tales como los siguientes:
  • Rasgos físicos
  • Rasgos culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales.
  • Sufrir alguna discapacidad física o psíquica.
  • Personalidad introvertida, poco comunicativa.
La realidad es que factores como la talla baja en niños puede ser un factor que fomente recibir bullying y existen métodos y hábitos que pueden ayudar a mejorar esta característica. Los niños están expuestos a este tipo de agresiones y lo mejor que los padres de familia pueden hacer es generar un fuerte lazo de confianza con lo hijos de forma que ellos puedan abiertamente hablar con los padres sobre estos temas. Mientras más abiertamente se hable con los niños sobre estos temas, mejores serán las oportunidades para evitar este tipo de comportamiento.
Campaña del Colegio de Psicólogos de Aragón


   
                                  Descargar Folleto PDF

DOCUMENTO  INJULVE Las familias ante el acoso escolar
DESCARGAR PDF


Guía para padres y madres  CEAPA DESCARGAR





Resultado de imagen de save the children logo

ACOSO ESCOLAR O BULLYING  www.savethechildren.es

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.
Trabajamos en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Ofrecemos talleres y cursos sobre bullying o acoso escolar dirigidos a padres y a niños, para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING ES VIOLENCIA

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.





Guía de actuación  frente al acoso y al ciberacoso para padres y madres 
YO A ESO NO  JUEGO
SAVE THE CHILDREN   DESCARGAR




Entrevista a  Tiina Makela  directora del Programa KIVA

Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos. 
http://www.kivaprogram.net/spain

GUÍA PARA PADRES PROGRAMA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR KIVA VER AQUI

Descargar GUÍA  KIVA PARA  FAMILIAS  DESCARGAR





Resultado de imagen de FAMILIAS  ACOSO ESCOLAR




GUÍA ACOSO ESCOLAR  POLICIA MADRID DESCARGAR





PROGRAMA TEI ( TUTORÍA ENTRE IGUALES) http://programatei.com/programa-tei/






( EN CONSTRUCCIÓN: seguiremos aportando más materiales....)

Comentarios